“La sociedad es la que reactiva la calzada”

Leonor Domínguez Valdez, antropóloga social, señala que el renacer económico y social de la Colón es similar a lo que ocurrido en las ciudades europeas y norteamericanas.
Proponen extender operación de la Policía Turística al Distrito Colón.
Es un gran esfuerzo de la población el reactivar el centro de la ciudad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La reactivación de la calzada Colón no es un esfuerzo del aparato de Estado, sino de la sociedad civil, de la población, eso que quede muy claro.

Desde el punto de vista de Leonor Domínguez Valdez, antropóloga social, la reactivación como se ha dado en la calzada Colón es similar a lo que pretendieron hacer las ciudades europeas, norteamericanas, en donde el primer cuadro de estas ciudades habían caído en un estado de depresión, edificios abandonados, locales cerrados, sitio para personas sin techo y sin hogar.

Es un gran esfuerzo de la población el reactivar el centro de la ciudad. Para esto se han implementado acciones en favor de la recuperación del espacio público.

"El propio Paseo Colón que se fue poblando de ciudadanos interesados en poder pasear sin algún tipo de peligro, Moreleando, donde se han abierto además pequeños restaurantes, cafecitos, pequeñas unidades habitacionales, pequeñas áreas de convivencia".

"Es como un lugar muy 'hipster'. Existen lugares agradables también para los adultos, son varias las cosas que han derivado en la reactivación de este sector", señala.

En Torreón, el centro se fue convirtiendo en un espacio peligroso, oscuro, la gente realmente ya no acudía a este sector, se fue quedando sola la calzada Colón, en un momento, se convirtió solo en una vía de paso, apuntó.