Distrito Colón pide a dueños de bares convivir con vecinos

Elías Agüero señaló que quienes tengan intención de abrir un bar deben hacerlo con permiso de los habitantes y al hacerlo respetar horarios, espacios, limpieza, etc., para evitar conflictos.
Propietarios de tres negocios fueron demandados por exceso de ruido.
Ha habido algunas manifestaciones por desorden en bares del Distrito Colón. (Aldo Cháirez/Archivo)

Torreón, Coahuila

Elías Agüero vocero de la asociación Distrito Colón, se dijo sorprendido que los nuevos antros que abren ya den por hecho que existe un "callejón de los bares".

Por lo que llamó a los inversionistas a llegar al sector sin causar molestias a los vecinos, ya que el detonante económico que se pretende hacer es sin crear conflictos a quienes por años han vivido ahí.

El Ayuntamiento debe poner atención en esto, después de todo la autoridad habilita que esto se dé, mediante la expedición de licencias.

Al cuestionar si sabían dónde estaba el "Callejón de los bares", dijo que ya había escuchado el término y se refería a la placita que está en avenida Abasolo y Degollado.

Cabe resaltar que en todas las ciudades existen estos polos de desarrollo, atractivo, entretenimiento, de ocio con sus respectivas variaciones y estilos, sin embargo, lo que se debe de tomar en cuenta es que en el sector vive gente y no están dispuestos a perder su tranquilidad.

"Los inversionistas deben de revisar que la zona tiene una historia, los edificios cuentan con características especiales que le dan identidad al sector, como la avenida Morelos. Los empresarios deben reconocer estos elementos, respetarlos y convivir de manera armónica con los vecinos del sector que tienen una vida".

Señaló que deben entender que el respeto al derecho ajeno es la paz, que no se trata de invadir el sector, sin tomar en cuenta la convivencia social, peatonal.

"Deben entender que un vecino enojado puede llegar a cerrar un solo local, a pesar de que se trate de un solo vecino, como ocurrió en Abasolo y Leandro Valle".

Dijo que el respeto debe ser algo esencial en los nuevos inversionistas que le apuestan a este sector, el control del volumen del sonido, no obstruir banquetas, tener cuidado con la basura para no generar problemas vecinales, evitar que los clientes salgan fumigados o haciendo escándalo.

"Aquí hay un tema de consumo responsable de alcohol, una propuesta que viene cocinando la asociación Distrito Colón y en breve dará a conocer".

El Ayuntamiento debe poner atención en esto, después de todo la autoridad habilita que esto se dé, mediante la expedición de licencias. Las autoridades sabrán si desean que existan zonas o barrios de un sólo comercio o pretenden detonar a todo tipo de giro comercial.