Falta aplicar reglamentos actuales: Tribunal de Justicia

Jesús Jasso Fraire dijo además que deben hacerse adecuaciones para eliminar algunas lagunas legales que pudieran actuar en contra de la autoridad de Torreón.
Distrito Colón de Torreón.
Distrito Colón de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, argumentó que más que nuevos reglamentos falta hacer cumplir los existentes, aunque dijo que deben hacerse adecuaciones para eliminar algunas lagunas legales que pudieran actuar en contra de la autoridad.

"En algunas ocasiones ante el desconocimiento del alcance de la ley, otorgamos autorizaciones de manera indebida o inadecuada. Cuando debería ser una facultad del Cabildo en pleno y deben tenerse bien identiicados los conceptos, pues esto puede llevar al ciudadano a ampararse y recurrir a un juicio", indicó.

"Nadie puede usurpar la función de lo que nos corresponde como Ayuntamiento decidir. Por eso estamos trabajando sobre la reglamentación de las banquetas", dijo.

Destacó que entre las normativas existentes que pueden acoplarse a los tiempos actuales están el de Desarrollo Urbano que contiene normas de cómo deben usarse los espacios públicos.

En el caso de la venta de alcohol está el reglamento del mismo nombre que marca que la venta en la vía pública únicamente puede realizarse ante actividades o eventos especiales.

Al respecto, Gerardo Alba Castillo, presidente de la Comisión de Inspección, Veriicación, Alcoholes y Protección Civil, afirmó que urge crear una normativa especializada en el tema de banquetas para evitar la imagen de que la autoridad es selectiva.

"Nadie puede usurpar la función de lo que nos corresponde como Ayuntamiento decidir. Por eso estamos trabajando sobre la reglamentación de las banquetas", dijo.

Recordó que al momento de crearse la normativa debe tenerse presente que pudiera representar un cobro nuevo, debido a que quienes quieren hacerlo buscan tener mayores ganancias en sus negocios.