Distrito Colón es como "La Condesa" pero con otra onda

Además de bares y restaurantes llenos de cultura, la zona integra en su demarcación al Taller de Arte Gráfica "el Chanate", al Teatro Isauro Martínez, la Casa del Artista, entre otros.
Los establecimientos del Distrito Colón recibirán denuncia por ruidosos.
Distrito Colón, inició originalmente en 2013 debido a la inseguridad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

"Gentrificación, es un proceso de transformación de un sector o barrio deteriorado a uno de un mejor nivel, esto logrado por un grupo de su población original".

"A la par creamos un grupo de diálogo para presentarnos con propuestas inteligentes ante el Gobierno Municipal".

El surgimiento de los barrios o distritos artísticos, es un fenómeno importante en donde con la presencia de artistas y pequeñas empresas, constituyen el núcleo del arte de una ciudad.

En Torreón se conoce y se habla del Distrito Colón como un lugar geográfico de la ciudad que ofrece una particular mezcla de comercios, una propuesta musical y de arte, convirtiéndose en un atractivo foco que atrae a lo más cool de la localidad, con una relajada sofisticación que se ha convertido en el sector favorito de escritores, músicos, artistas y otras tribus amantes del diseño y la bohemia con clase.

El tema artístico y cultural siempre llega a potencializar las zonas que estuvieron por un tiempo olvidadas por el gobierno, definió Elías Agüero precursor del Distrito Colón, dijo que en parte estos sitios se forman como una llamada de atención a las autoridades, para que así se logren acciones en beneficio del patrimonio ciudadano.

Distrito Colón, inició originalmente en 2013 debido a la necesidad de organización de un grupo de jóvenes emprendedores, de una zona delimitada entre la calle Hidalgo y Corregidora, Francisco I. Madero y Leona Vicario, con su núcleo principal en la Alameda Zaragoza, la Calzada Colón y la Plaza Mayor.

"Nuestra agrupación como un Distrito inició principalmente como una manera de cuidarnos entre nosotros, esto ante la llegada de una temporada de inseguridad y de asaltos a comercios", compartió Elías Agüero.

Jóvenes comerciantes se organizaron para tener una mayor comunicación y protección entre ellos mismos y al mismo tiempo para incidir en el quehacer de la zona.

"Motivar al gobierno municipal a hacer algo por este sitio para en conjunto generar cosas en común: ofertas, festivales, mejorar la seguridad, el alumbrado, embellecer las calles".

Un Distrito principalmente compuesto por bares, restaurantes y comercios, que hizo una sinergia de organización todo el 2014 y actualmente están integrado por más de 30 negocios.

"Actualmente, hemos logrado el objetivo de posicionar la zona del Distrito Colón, incluso la gente ya la menciona como una zona geográfica de la ciudad".

Una parte olvidada tiempo atrás por el gobierno, hoy es delimitada como una zona artístico-cultural, con una identidad propia. "Distrito Colón no es sólo un tema de fiesta y de bebida, somos una Asociación Civil sin fines de lucro, con una misión encaminada a generar un crecimiento económico de la ciudad".

Los que conformamos el Distrito respetamos la construcción original de los inmuebles históricos, tenemos cierta onda, con propuestas, aunque el principal beneficio de todos ha sido la unión entre un sector de la población, precisó el joven empresario.

La zona se potencializa no sólo como un lugar de negocio, representa el área histórica local, "Distrito Colón de Torreón es como la Condesa de México pero con otra onda".