INE busca disminuir cifras de abstencionismo

El Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral para este proceso electoral cuenta con un padrón de 337 mil electores. Se informó que pata las elecciones intermedias baja a menos del 50%.
En los últimos meses han realizado diversas acciones para acercarse a los diversos sectores de la población y proyectan con ello una mejor colaboración de las personas en edad de votar.
En los últimos meses han realizado diversas acciones para acercarse a los diversos sectores de la población y proyectan con ello una mejor colaboración de las personas en edad de votar. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Para este proceso electoral, el Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un padrón de 337 mil electores y en esta ocasión se busca reducir el abstencionismo que regularmente suele presentarse en las elecciones intermedias (de diputados federales).

"Tradicionalmente hay una participación mayor en la elección para Presidente de la República, en este distrito tuvimos una del 58 por ciento y las intermedias baja a menos del 50 por ciento", declaró Salvador Ovalle Hernández, vocal Ejecutivo.   

Indicó que en los últimos meses han realizado diversas acciones para acercarse a los diversos sectores de la población y proyectan con ello una mejor colaboración de las personas en edad de votar.

"Estamos tratando de hacer campañas focalizadas a diversos sectores de la población y hablan de participación ciudadana. Vamos a tener la consulta infantil y juvenil simultáneamente a la jornada electoral porque ellos influyen", expuso.

Entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo serán instaladas 601 casillas, distribuidas en diversas categorías como básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Recordó que las campañas electorales comenzarán desde el próximo domingo 5 de abril y concluirán el 3 de junio, luego vendrán tres días de reflexión en que el elector meditará sobre su voto y el sufragio podrá emitirlo el 7 de junio.

"Las campañas inician este domingo y concluyen el 3 de junio, vienen los días de reflexión y veda electoral, para después la jornada el siete de junio", agregó.

Mencionó que serán ocho los candidatos que contendrán por la diputación que le corresponde al Distrito 02, en su mayoría mujeres.  

"Según la revisión de los documentos de los partidos políticos y coaliciones se cuenta con siete candidatas para la diputación, dos postuladas por varios más de un partido, además de un único candidato masculino", indicó.

Resaltó que en esta ocasión los ciudadanos podrán conocer más acerca de la trayectoria de los aspirantes, esto mediante la página web del INE porque ahí estará la información curricular de cada uno, incluso aquellos postulados de manera plurinominal.

Cabe destacar que entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo serán instaladas 601 casillas, distribuidas en diversas categorías como básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

"Contaremos con 285 casillas básicas, 302 contiguas, 10 extraordinarias y cuatro especiales, nos arroja un total de 601", dijo Ovalle Hernández.