En Distrito 02 de San Pedro habrá debate

El Instituto Nacional Electora lo preparó para que los candidatos a diputados dialoguen sobre diversos temas, Yalilia Álvarez Atienzo, vocal ejecutiva dijo que ellos mismos decidieron los tópicos.
Yalilia Álvarez Atienzo, vocal ejecutiva, explicó que el encuentro será como respuesta a la petición que algunos de los diez partidos políticos le hicieron al órgano electoral.
Yalilia Álvarez Atienzo, vocal ejecutiva, explicó que el encuentro será como respuesta a la petición que algunos de los diez partidos políticos le hicieron al órgano electoral. (Luis Alberto López)

San Pedro, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un debate entre los candidatos a diputados por el Distrito 02, el cual tienen como cabecera al municipio de San Pedro.

Yalilia Álvarez Atienzo, vocal ejecutiva, explicó que el encuentro será como respuesta a la petición que algunos de los diez partidos políticos le hicieron al órgano electoral.

"Tenemos una reunión de trabajo con los partidos políticos y vamos afinar los detalles del debate. De hecho fue una propuesta de ellos la organización del debate para exponer sus propuestas", dijo.

En el Distrito 02 hay nueve candidatos que contienden por la diputación, esto de diez partidos que existen.


Indicó que el INE auxilia a las fuerzas políticas en lo que respecta a la logística de la actividad, tal es el caso del número de asistentes permitidos y el sitio donde va desarrollarse.

"Ellos (los partidos) escogieron los temas que van a tratarse en el encuentro y que corresponden a la desaparición del fuero de los representantes populares, deuda pública estatal, seguridad y generación de empleos. Una quinta ronda incluye las conclusiones de cada candidato", detalló. 

Aseveró que a diferencia de otras ciudades como Torreón, donde han tenido lugar varios debates entre los candidatos de un par de distritos, en esta ocasión los promotores de la idea no fueron la iniciativa privada ni una institución educativa. 

"Hay ciudadanos que nos han dicho que es la primera vez que va realizarse una actividad de esa naturaleza", agregó. 

Dijo que el debate tendrá lugar en el auditorio de la Escuela de Bachilleres Agua Nueva el próximo sábado 23 de mayo, a las 11:00 horas. Pese a tratarse de un evento abierto, mencionó que habrá control para quienes quieran acceder debido a que el espacio resulta reducido. 

"Si bien es abierto al público habrá un control de la asistencia, pues es un lugar cerrado en que caben alrededor de 360 personas", expuso.

Vale mencionar que en el Distrito 02 hay nueve candidatos que contienden por la diputación, esto de diez partidos que existen.