Distribuidores reportan desabasto en 35 gasolineras

Las gasolineras más afectadas son las que se encuentran en Atlacomulco, Temascaltepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal; el problema es en el abasto de Magna.
25 están fuera del valle de toluca y 10 dentro.
25 están fuera del valle de toluca y 10 dentro. (Tania Contreras)

Toluca

Al menos 35 gasolineras en el Estado de México reportan desabasto de combustible, principalmente de gasolina Magna, informó la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca.

"La escasez pasó de márgenes de 4 a 12 y 18 horas, hay estaciones de servicio con desabasto de 14 horas. Es una situación que varía porque hay negocios que están recibiendo el combustible y otros simplemente no", dijo Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de dicha asociación.

Las gasolineras más afectadas son las que se encuentran en Atlacomulco, Temascaltepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, mencionó y agregó que en las zonas rurales el desabasto es de hasta 24 horas.

"De 150 foráneas entre 25 y 30 tienen dificultades pues como llega se acaba, por ejemplo, en Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal donde hay siete estaciones de servicio, se acaba en una y la gente va a otra, pero cuando se acaba en la última, la primera ya recibió, de ahí el desabasto por horas", explicó.

Detalló que las gasolineras fuera del Valle de Toluca siguen trasladando gasolina Premium de Tula, Hidalgo, debido a que ya cerraron la terminal de Azcapotzalco, mientras que a las gasolineras que están fuera de esa zona les surtieron Premium pero siguen esperando la Magna.

Esta situación ha incrementado entre 20 y 25 por ciento sus gastos de operación, lo cual, dijo, les afecta, ya que ninguna aseguradora les asegura el producto y en caso de robo nadie les responderá.

Aunado a ello, aseguró que la situación se agudizará este fin de semana por las celebraciones de fin de año, ya que Pemex parará su producción a partir de las dos de la tarde.

“Ya no vamos a poder sacar combustibles de Pemex Toluca ni de Tula hasta el lunes y las gasolineras deberán trabajar con lo que tengan”, indicó.

Agregó que el mayor problema es para que les surtan de gasolina Magna porque en Tula, donde se produce, en estos momentos solo están generando Premium.

“En el Valle de Toluca al menos unas 10 tienen problemas pero por horas, en lo que les llega el combustible”, señaló.

A la fecha existen brigadas permanentes de la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar el acaparamiento, aunadas a los laboratorios móviles de Pemex para revisar inventarios y que no se niegue la venta al público.

"No ha habido sanciones porque quien la niega es porque no tiene, no es por falta de luz ni por problemas con los dispensarios, el gasolinero sabe perfectamente qué pasa si acapara el combustible", mencionó.

 

MMCF/VJCM