Mañana inicia la distribución de paquetes electorales

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral Coahuila, indicó que la ley define que deben entregarse 5 días antes de la elección.
José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.
José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila dio a conocer que a partir de ésta lunes dará inicio la distribución de los paquetes electorales.

Indicó que los paquetes electorales ya están debidamente integrados y preparados para su entrega, “estamos ya a punto de entregarlos, la ley define que debe entregarse 5 días antes de la elección, de manera que a partir del día primero de Junio, que es este lunes, empezamos con la entrega del paquete electoral a los presidentes de las mesas directivas de las casillas”.

Asimismo dio a conocer que el periodo de campañas electorales concluye este miércoles a las 23:59 horas, por lo que a partir de ese momento las candidatas y los candidatos a Diputados Federales deberán suspender todo acto de promoción.

Vázquez López adelantó que el día de las elecciones habrá representación del Ministerio Público Federal en las oficinas de la Junta Local en la capital del Estado.

“El último día de campaña es el día 3 de junio y ya a partir del día 4, 5 y 6 ya no se permite ningún tipo de proselitismo”, apuntó.

Agregó que se ha solicitado a la Secretaría de Gobierno se implemente la “Ley Seca” en todo el Estado con el objetivo de que la jornada electoral se pueda realizar de la mejor manera.

“El INE giró un oficio a la Secretaria de Gobierno para que el día de las elecciones y el día precedente no se permita la venta de bebidas alcohólicas, coloquialmente conocida como Ley Seca a efecto de la jornada electoral, no hemos tenido respuesta pero consideramos que no debe haber ningún problema”, acotó.

Adelantó que el día de las elecciones habrá representación del Ministerio Público Federal en las oficinas de la Junta Local en la capital del Estado, para la recepción de las denuncias que puedan generarse, como la compra-venta de votos.

“Se están difundiendo spots a nivel nacional de lo que la gente puede hacer en caso de que se vea involucrada en este tipo de temas, en donde puede y debe denunciar; a nosotros nos queda la parte de la difusión del tema, hay otras autoridades que investigan éstos temas como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)”, expuso.