Disputa por inmueble, posible móvil de homicidio de Galván

Al acudir a la funeraria, el gobernador Aristóteles Sandoval advirtió que “se hará justicia”. Dice que estos hechos como el asesinato del delegado del ISSSTE no intimidarán a los jaliscienses.

Guadalajara

La disputa por un inmueble en la ciudad de Guadalajara es una de las líneas de investigación del homicidio del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Jalisco (ISSSTE), Javier Alejandro Galván Guerrero, ocurrido la mañana ayer, de acuerdo a las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el fiscal central, Rafael Castellanos, aseguró que no descartan otros posibles móviles; sin embargo, es esta línea la que se ha fortalecido tras iniciar la averiguación en torno al asesinato del también ex dirigente del PRI en Jalisco.

“Tenemos como antecedente que el licenciado Javier Alejandro Galván Guerrero, tenía una disputa con un particular por una propiedad en Guadalajara, este asunto derivó en un litigio en el que, entre otros, se derivó en una averiguación previa en la Fiscalía General del Estado en el mes de junio del año pasado”, dijo el funcionario.

Eran las nueve de la mañana de este viernes cuando Javier Galván  circulaba en su camioneta Chevrolet placas, de circulación 777-ZSP del Distrito Federal. De acuerdo a testigos del atentado, un vehículo tipo Jetta venía al frente de la camioneta de éste, mientras que en la parte posterior le seguía otra camioneta Honda Odissey. Al llegar al cruce de la calle de Angulo y la avenida López Mateos en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, el automóvil Jetta le cerró el paso para que la camioneta que le seguía pudiera darle alcance. De este último automotor se detonó en 7 ocasiones un arma calibre 9 milímetros; cuatro de los impactos hicieron blanco en el cuerpo de Galván Guerrero provocándole la muerte inmediata. 

“El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, instruyó a la Fiscalía General del Estado a actuar con toda celeridad para esclarecer los hechos y mantener un contacto estrecho con los medios de comunicación”, dijo Rafael Castellanos

Agregó que fueron tres testigos del homicidio los que reportaron los primeros datos respecto al crimen. Además se cuenta con videos de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones, mismos que ya son analizados por la autoridad investigadora.

Velan el cuerpo

A los jaliscienses no los intimidarán hechos como el homicidio de Javier Galván Guerrero, afirmó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El mandatario declaró esto al acudir a la funeraria, donde fue velado el delegado del ISSSTE.

Sandoval Díaz señaló ante los medios de comunicación que Galván Guerrero fue un hombre comprometido en los espacios en que se desempeñó y “con una trayectoria al servicio de su gente”.

También advirtió que se hará “justicia y vamos a ir a fondo”. Calificó el homicidio como “un hecho lamentable que no va a quedar impune. Vamos a trabajar, vamos a ir a fondo en las investigaciones, a dar resultados”.

El gobernador dijo que “Jalisco  pierde a un gran hombre, un hombre de servicio, con vocación”. Añadió que habló con la familia del ex presidente del PRI para decirles que “no están solos, que estaremos a su lado”.

Por su parte, la delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lamentó la muerte del delegado, Javier Galván Guerrero, quien asumió el cargo en mayo de 2013.

Hoy se tienen contemplados dos homenajes a Javier Galván Guerrero. El primero se desarrollará a las 09:00 horas en el Congreso del Estado y a las 10:00 horas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

33 servidores ejecutados este año en Jalisco

En lo que va de 2015 en Jalisco, se tiene el registro del homicidio de servidores públicos, la mayoría relacionados a labores de seguridad y por acciones propias de sus actividades, solo dos de ellos victimados en hechos relacionados a cuestiones de índole personal. Al respecto, en conferencia de prensa, el fiscal central, Rafael Castellanos, dijo que “de los tres niveles de gobierno, pues efectivamente si hemos tenido decesos, no necesariamente han tenido que ver con sus actividades profesionales, excepto los de policías federales militares o gendarmería o investigadores… los demás corresponden no a sus actividades laborales sino personales”.

 

¿Quién era Javier Galván Guerrero?

Nació el 9 de agosto de 1966

Abogado de profesión, por la Universidad de Guadalajara

Cursó estudios en administración pública

Fue alcalde de Autlán de Navarro,  de 1998 a 2000

Diputado local en la LVI Legislatura

Diputado federal integrante de la comisión de Comunicaciones. 

Regidor durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara.

Delegado del ISSSTE

 

Servidores públicos asesinados en 2015

 

Tlaquepaque

1 regidor

 

Guadalajara

1 delegado

 

Villa Purificación

8 militares

1 policía federal

1 policía de la FUJ

 

Ocotlán

6 policías GN

 

San Sebastián del Oeste

15 policías FUJ

33 Servidores públicos muertos en menos de 6 meses