Tamaulipecos diseñan dispositivo contra diabetes

El proyecto cuenta con inteligencia artificial lo cual busca que los diabéticos tengan una mejor calidad de vida.
Puebas de glucosa en la sangre.
Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Reynosa

Investigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) diseñaron una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas que se basan en una rama de la inteligencia artificial llamada “Sistemas expertos”.

Indicó que la investigación del dispositivo, que busca ayudar a los pacientes diabéticos a mejorar su calidad de vida, se encuentra en la fase de experimentación, por lo que se planea que en un año se pueda tener lista la versión para la etapa de validación.

En entrevista con Notimex, la rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno informó que dicho trabajo fue aceptado para participar en la Octava Conferencia Internacional sobre tecnologías y tratamientos avanzados para la diabetes, del 18 al 21 de febrero en París, Francia.

“Actualmente la diabetes es una enfermedad que impacta en la sociedad mundial y en particular, en México, por lo que varios grupos de investigadores han aportado conocimientos para tratar de controlarla y dar mejor calidad de vida a los pacientes”, dijo.

Señaló que los maestros-investigadores participarán con el trabajo titulado “Diseño de una bomba de infusión de medicamentos que mezcla dos tipos de insulina y calcula tres dosis al día para mejorar el control que pueden realizar las bombas convencionales comerciales”.

Explicó que el evento es organizado por el Consejo Europeo de Acreditación para Educación Médica Continua (UEMS/ EACCME), la Asociación Médica Americana (AMA) y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.

La rectora del centro educativo refirió que el grupo está integrado por los doctores Martín Hernández Ordoñez y Carlos Adrián Calles Arriaga, profesores de tiempo completo de Ingeniería Mecatrónica (IM).

Así como os alumnos Francisco Javier Enríquez Ibarra y de posgrado Juan Carlos Olvera López, en colaboración con el doctor Omar Montaño Rivas, profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.