Dispondrá Puebla de 60 mdp para apoyo al empleo

Sólo el 22% de las 46 mil 636 personas atendidas encontraron trabajo en 2014.
Delegada del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.
Vanessa Barahona. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El estado del Puebla dispondrá de un fondo federal de más de 60 millones de pesos para subprogramas de capacitación y apoyo al empleo, señaló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

Comentó que este monto podría incrementarse con la aportación estatal correspondiente para rebasar la cifra de 70 millones de pesos (mdp), luego que el año pasado se etiquetaron más de 62 mdp.

"El presupuesto ya esta definido esperamos que se ejerza todo a nivel federal", comentó.

Entre las acciones que comprende el presupuesto federal y estatal destacan el programa de Apoyo al Empleo, con cursos de capacitación mixta, práctica laboral, autoempleo y vales para capacitación con un total de mil 331 eventos de colocación hasta marzo de este año.

En cuanto a servicios de vinculación laboral, Puebla mantiene un registro de 6 mil 715 personas atendidas en programas como Bécate, Movilidad laboral y Repatriados trabajando y Empleo Temporal.

Según datos de la STPS, Puebla de ubica entre los siete estados del país donde se registra una mayor demanda de servicios relacionados con la búsqueda de empleo, superada por Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

Tal es el caso de Bolsas de trabajo, talleres para buscadores, atención telefónica, ferias del empleo, centros de intermediación laboral, así como programas de vinculación para trabajadores agrícolas o empleo temporal.

En lo que va de este año se han atendido a 46 mil 636 personas, de las cuales un 22 por ciento logra encontrar una fuente de ingresos o mejorar su nivel laboral.