Disminuyen repatriaciones de menores por Nuevo Laredo

Actualmente el Camef en el municipio fronterizo cuenta con 15 menores en custodia entre los 11 y 17 años de edad.
A la baja repatriaciones en frontera tamaulipeca.
A la baja repatriaciones en frontera tamaulipeca. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Las difíciles condiciones sociales que existen para los indocumentados en Estados Unidos, cada vez son menos los jóvenes que intentan cruzar a la unión americana.

Esto ha provocado que en un 200 por ciento se haya disminuido las acciones dentro del Centro de Atenciones a Menores Fronterizos del DIF en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto debido a que las repatriaciones disminuyeron considerablemente en comparación con el año pasado.

Solo el 15 por ciento de los menores enviados al Instituto Nacional de Migración son centroamericanos, el resto son mexicanos provenientes del centro y sur del país, principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

"Los nacionales son repatriados, son niños que fueron localizados en Estados Unidos, y las autoridades americanas los deportan por Nuevo Laredo y nosotros los llevamos hasta su lugar donde viven, mientras que los menores que son de nacionalidad extranjera nosotros los mantenemos hasta que el INM buscan a sus familiares para realizar el retorno a sus países de origen, mientras en el Camef, son atendidos con todo lo posible para su cuidado". Mencionó Agustin Chapa Torre, director del DIF en Nuevo Laredo.

Menciono que en esta temporada de calor es muy común que los menores que ingresan a el Camef, presentan bajo peso en su cuerpo, debido a la mala alimentación de su trayecto además de cortaduras o raspones en sus manos y piernas, por lo que reciben atención médica y profesional para su rehabilitación.

"En esta temporada de calor pues es muy común la deshidratación, la mala alimentación, las víboras sabemos que hay temporada de víboras y ellos caminan entre el monte, y pues buscamos a través de nuestros psicólogos para que ya no lo vuelvan intentar cruzar, algunos llegan con lesiones, algunos llegan con erguiese en los tobillos, y bueno nosotros les damos la atención médica hasta que esté en condiciones de viajar a su lugar de origen". Explicó.

Actualmente el Camef de Nuevo Laredo cuenta con 15 menores en custodia entre los 11 y 17 años de edad.