Disminuyen riesgos por `Vance´ en Badeba

Continúan los nublados y posibilidad de lluvias.

Bahía de Banderas

La degradación que inició este martes lo que ya por la tarde era la tormenta tropical `Vance´, mantiene el pronóstico de pocos efectos en la región de la Bahía de Banderas, donde sin embargo continúan los nublados y posibilidad de lluvias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cerca del mediodía el fenómeno disminuyó la intensidad de sus vientos a 115 kilómetros por hora, con lo que pasó a la categoría de tormenta tropical y además mantenía una trayectoria hacia el nor-noreste a 20 kilómetros por hora.

Agregó que ante esta situación, sigue activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical, establecida desde Mazatlán hasta Topolobampo, Sinaloa, de tal forma que se esperan lluvias de entre 25 a 50 milímetros en el estado de Jalisco.

Las lluvias del lunes en Puerto Vallarta apenas acumularon un máximo de 3 milímetros.

El martes prevalecieron los nublados en la zona, con algunos espacios de sol, y de acuerdo con el SMN, ha quedado fuera del área con potencial de vientos derivados por ese fenómeno. Los modelos de pronóstico numérico de trayectoria descartan igualmente la posibilidad de que se dirija hacia algún punto en el que llegase a afectar esta región. 

Agrega que una fuerte corriente de vientos del suroeste desfavorece una intensificación de `Vance´.

Ante esta situación, un grupo de 15 bomberos viajó a Nuevo México, Estados Unidos, para participar en la segunda jornada de adiestramiento en “Investigación Post Blast” como parte de los procesos de certificación como técnicos especialistas en investigación de incendios y explosivos.

El titular de la corporación, comandante Sergio Ramírez López, está al frente de la comitiva.

El curso es impartido por especialistas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es la segunda ocasión en que Puerto Vallarta participa en este tipo de capacitación y el primer municipio de todo México, tras haber recibido hace algunas semanas la primera de cuatro fases en que se divide este curso, para certificar a los elementos como especialistas en materia de incendios y explosivos.

El adiestramiento en “Investigación Post Blast”, tendrá una duración de una semana y permitirá fortalecer las capacidades de atención y respuesta de la institución para hacer frente a los desafíos que se presentan en el destino, familiarizando a los rescatistas con las técnicas de investigación y metodologías, para realizar una óptima investigación de una escena después de un incendio o una explosión.