Disminuyen número de denuncias por tala en 'Zina'

Por restricción de horarios en unidades de carga, verificación de aserraderos y vigilancia.
Tala clandestina
Sólo pueden circular de 8:00 a 20:00 horas. (Archivo)

Zinacantepec

A raíz de la prohibición de que camiones con producto maderable circulen por la noche y acciones de los núcleos ejidales como cortar brechas para evitar que accedan camiones a los bosques, el número de denuncias por probable tala clandestina en Zinacantepec ha bajado de 5 a una por semana, indicó el director de Medio Ambiente, Víctor Manuel Sepúlveda.

Recordó que ahora solo está permitido que vehículos trasladen madera de 8:00 a 20:00 horas a fin de que las autoridades puedan detectar con mayor facilidad a quienes explotan ilegalmente los bosques.

Además de que a partir de la conformación de un organismo colegiado encabezado por Probosque, verifican que los aserraderos estén debidamente autorizados para que continúen operando.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública del municipio, Agustín Vilchis Cañedo, el año pasado detuvieron a cuatro personas a las que encontraron con camionetas que llevaban madera, algunos de la misma demarcación, mientras que en lo que va de 2014 no han remitido a nadie.

El director de Medio Ambiente precisó que han logrado detener a personas de otros lugares y pobladores del lugar; sin embargo, cuando es poca la cantidad que llevan, regularmente en animales de carga, solo se les apercibe, pero cuando ya van con maquinaria como motosierras los detienen.

Los integrantes de los núcleos ejidales son quienes reportan alguna anomalía. Anteriormente hacían en promedio cinco denuncias por semana porque había “movimiento de gente extraña o camionetas. No se acercaban los núcleos porque sabían que estaban armados, era delincuencia organizada pero nosotros hemos pasado semanas sin un reporte”.

Eso sumado a que con maquinaria han hecho zanjas para que no haya caminos por donde puedan acceder vehículos y hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal.

Señaló que han contemplado el uso de los bienes maderables en el municipio, pero de forma sustentable, como lo hacen en lugares como Amanalco de Becerra en donde los ejidatarios cuidan los bosques, usan la madera de los árboles al cumplir cierta edad, pero al mismo tiempo reponen otros ejemplares a fin de no generar un desequilibrio ecológico.