Disminuyen muertes por accidentes viales en Jalisco

Durante el primer semestre del 2014 fallecieron 788 individuos en hechos de tránsito: CEPAJ.

Guadalajara

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) en Jalisco sostiene que durante el primer semestre de 2014 hay una disminución de muertes en hechos de tránsito en la entidad: fallecieron 788 individuos en este tipo de percances; mientras que en el mismo lapso del año pasado murieron 827 personas.

Comparativamente, hubo una disminución de 39 muertes en vialidades, informó en conferencia de prensa el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

En cuanto a otro tipo de accidentes, como son ahogamientos, caídas, quemaduras, bronco-aspiraciones e intoxicaciones, refirió que en el territorio jalisciense fallecieron 439 personas durante el primer semestre de este año, cifra que representa 22 decesos más respecto al primer semestre del 2013.

“Esto nos preocupa y nos hace que redoblemos esfuerzos”, acotó el funcionario quien, bajo este marco, anunció la realización del Congreso Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes, que se llevará a cabo este 6 y 7 de noviembre en el Centro Universitario UTEG plantel Américas.

El objetivo del congreso, convocado por el CEPAJ y la Secretaría de Educación (SE), es promover acciones estratégicas que sirvan para prevenir accidentes, ya sea en vialidades, escuelas, centros de trabajo, sitios de recreación, en los hogares, etcétera.  

Se prevé que este congreso participen ponentes de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y otras dependencias del Ejecutivo, el Observatorio de Lesiones del CEPAJ, la Fundación Michou y Mau y organismos civiles.