Disminuyen empeños; aumenta compra de joyería

Usuarios de casas de empeño aprovecharon el aguinaldo para desempeñar prendas. Otros acudieron a comprar joyería de oro con descuento.
Aumenta venta de joyería por temporada.
Aumenta venta de joyería por temporada. (Especial)

Ciudad Valles

En diciembre, muchas personas que tenían empeñados aparatos electrónicos o joyería, aprovecharon el aguinaldo y las recuperaron, mientras que otros compraron este tipo de artículos porque algunos establecimientos ofrecieron atractivos descuentos. Las bicicletas y videojuegos en algunos de ellos se agotaron porque a "Santa Claus" no le alcanzó para comprarlos nuevos.

En un negocio ubicado en la calle Madero casi esquina con Abasolo de la zona centro, mencionaron que las ventas aumentaron en alrededor de 40 por ciento, comparado con las normales en otras épocas del año, igual que los desempeños, porque la gente tuvo dinero para acudir por las prendas que había dejado meses atrás.

Esto se notó desde el 15 de diciembre, fecha en que también se reflejó que la cantidad de usuarios que acuden a empeñar, bajó en alrededor de 20 por ciento.

"Tuvimos menos gente que llegaba a empeñar y sí más de los que buscaron pantallas, computadoras, teléfonos celulares, bicicletas, videojuegos y prendas de oro para regalar", mencionó una de las empleadas, quien dijo que lo atractivo fueron las promociones y descuentos ofrecidos en estos días.

En otro establecimiento de la calle Carranza, refirieron que después de la primera quincena de enero se notará la famosa "cuesta de enero" porque muchos resentirán los efectos de los gastos excesivos en diciembre y por el regreso de estudiantes a clases, sin embargo las fechas en que más aumenta la afluencia de pignorantes es en agosto y septiembre cuando empiezan los ciclos escolares.

Por otra parte, en el Congreso Local sigue pendiente de revisión la iniciativa que presentó el diputado huasteco Crisógono Sánchez Lara a mediados de año, de regular las casas de empeño, ante las constantes quejas de que éstos tenían en su poder objetos robados entregados por clientes a los que no se les exigía una identificación ni facturas.

La propuesta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se menciona que estos negocios deben colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Estado dando la información que se les solicite. Deberán reportar al Ministerio Público los casos en que un solo cliente empeñe tres o más prendas iguales o del mismo tipo en una o más sucursales de la misma negociación sin mostrar facturas, que se presuma hayan sido violentadas o rebasen una suma mayor del préstamo a 20 mil pesos.

En los establecimientos mencionaron que existe colaboración con las autoridades y que para cualquier tipo de trámite, el cliente debe identificarse y mostrar documentación de los objetos que empeñe.