“Disminuyen los crímenes de alto impacto”: Zamarripa

CONAPO dice que Guanajuato es una zona de medio riesgo; Zamarripa Aguirre, insistió en que en Guanajuato han disminuido los índices delictivos.

León, GTO.

El Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, insistió en que en Guanajuato han disminuido los índices delictivos y que por ello la entidad descendió del lugar 16 al 14 en materia de seguridad, aseguró.

Los  crímenes de alto impacto van a la baja dijo, a pesar de las ejecuciones que han ocurrido en los últimos días.

El lunes, el funcionario estatal publicó en su cuenta de Twitter, que Guanajuato es una entidad segura, esto según cifras de la Comisión Nacional de Población.

“Gto. Entidad Segura. Lo cual avala el Consejo Nacional de Población”, publicó, anexando un gráfico realizado por dicho consejo en la que ubica a Guanajuato, como una zona de “medio riesgo”.

“En el Primer Informe del señor Presidente de la República hace ahí un anexo estadístico en el que coloca a Guanajuato que descendió dos lugares, es decir hubo un descenso en el tema del índice delictivo”, declaró.

En los homicidios en este 2014, indicó hay “una incidencia en este tipo de delitos, a lo largo de nuestro estado de Guanajuato, pero tiene qué ver precisamente, muchos de ellos con temas de génesis criminógena distinta a la de las riñas o a lo de cuestiones que tradicionalmente acontecía”.

Es por ello, agregó, por lo que se mantienen los operativos en las fronteras de la entidad, que han derivado en “liberación de personas secuestradas, han permitido la captura y el decomiso de cientos de kilos de droga que también hemos anunciado, han permitido la captura de grupos delictivos”.

Zamarripa Aguirre, señaló que la consumación de delitos disminuyó de manera general, ejemplo de ello, dijo que Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia de secuestros.

“Es en varios delitos, sobre todo en los de alto impacto, por ejemplo en el caso de secuestro, pese a que han acontecido casos nos mantenemos muy, pero muy por debajo de la media nacional, en los últimos  lugares.