Disminuyen 50% casos de diabetes en Coahuila

Este padecimiento es la segunda causa de muerte, ya que al año se presentan entre 12 y 14 mil casos, según informó el secretario de Salud, José Lauro Cortés.
Los casos de diabetes han bajado considerablemente por las campañas de prevención.
Los casos de diabetes han bajado considerablemente por las campañas de prevención. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

Este jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que es la segunda causa de muerte en los coahuilenses, ya que al año se presentan entre 12 y 14 mil casos, según informó el Secretario de Salud, José Lauro Cortés, quien aseguró que este 2013 la tendencia bajó drásticamente, pues se tiene un registro previo a los 7 mil 400 casos.

"En primer lugar se encuentran las enfermedades cardiovasculares, después la diabetes y sus complicaciones y por último tenemos a todos los tumores malignos. Históricamente Coahuila había destacado por ser una población con un gran índice de personas con diabetes pero la situación ha venido cambiando", explicó.

El funcionario atribuyó esta disminución de casos, a las campañas de salud y al propio interés que tienen los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, ya que por cuenta propia asisten a los centros de consulta y a las brigadas que se realizan en las colonias, el módulo de salud es el más visitado.

Así mismo, José Lauro Cortés, dio a conocer que la dependencia cuenta con unidades médicas distribuidas en varios municipios del Estado, con la intención de mejorar la situación de los pacientes y llevar la atención a los lugares de difícil acceso.

Reiteró que el padecimiento de la diabetes se puede prevenir y detectar a tiempo, para ello emitió algunas recomendaciones, como fomentar la activación física por lo menos 5 días a la semana, tener una alimentación balanceada, hidratarse constantemente, además de observar si en la familia existe un caso de diabetes para checarse periódicamente.