Disminuyen asegurados al IMSS en Nuevo Laredo

El subdelegado de la institución mencionó que la cifra podría elevarse, debido a que en fin de año se incrementa la pérdida de empleos.
El IMSS suspenderá labores durante el puente.

Nuevo Laredo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene adscritos a unos 73 mil 250 trabajadores afiliados en Nuevo Laredo hasta el mes de octubre, unos 300 menos en relación con el mismo periodo del año pasado.

El subdelegado del IMSS en la ciudad, Fernando Galindo Sommerz, dijo que las expectativas no son buenas para lo que resta del 2013, pues por lo general en los últimos meses del año, siempre hay pérdida de empleos.

"En lo que va del 2013 al cierre de octubre, tenemos una recuperación muy ligera del 0.4, casi el 0.5 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior; sin embargo, si comparamos 12 meses atrás: octubre de 2012 con octubre de 2013, pues tenemos una baja significante de 300 empleos", aseguró.

Explicó que la pérdida de plazas se dio especialmente en la industria de la transformación, debido a que regularmente, su producción baja en los últimos meses del año y por tanto hay desocupación.

"Se está viendo el mismo comportamiento que hemos tenido en años anteriores en la recta final, estamos viendo una disminución de los últimos tres, cuatro meses de cada año, y este 2013 no ha sido la excepción", indicó.

Manifestó que los patrones pasan actualmente por un mal momento, por ello, se les dan facilidades para cumplir con sus cuotas ante el IMSS, pero también se realizan procedimientos de ejecución fiscal, para aquellos que presentan adeudos y no se acercan a regularizar su situación.

"Nosotros les damos las facilidades para no llegar al proceso administrativo de ejecución, hay convenios para regularizarse para que no lleguemos al embargo, tenemos una cartera vencida de entre 85 y 90 millones de pesos, de los cuales ya un gran porcentaje de los patrones está en un proceso de regularización", dijo.

Galindo Sommerz afirmó que en los sectores donde más se presentan embargos, es en el comercio, construcción, transporte, y en donde los patrones son más cumplidos con la Subdelegación del IMSS es en la industria de la transformación.