Bajan actividades cognitivas en 40% de diabéticos

La especialista Roxana Valdés explicó que como resultado de la hipoglucemia se inhibe la neurogénesis, es decir, el proceso por el cual se crean nuevas neuronas.
Se estima que más de 10 millones de personas padecen esta enfermedad en México.
Hay un estigma social en torno a esta enfermedad. (Cuartoscuro)

Toluca

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Roxana Valdés Ramos, especialista en temas de salud, aseguró que hasta 40 por ciento de las personas con este padecimiento crónico degenerativo registran una disminución de las actividades cognitivas, mientras que observan un incremento de dos a cinco veces las probabilidades de que puedan desarrollar Alzheimer.

Explicó que como resultado de la hipoglucemia se inhibe la neurogénesis, es decir, el proceso por el cual se crean nuevas neuronas, sobre todo en el hipocampo, dificultando los procesos de cognición y desencadenando la pérdida de neuroplasticidad.

TE RECOMENDAMOS: En 35 años, muertes por diabetes se quintuplicaron: Robles

A estos registros suman que en promedio entre 25 y 30 por ciento de los adultos mayores con diabetes tipo II, desarrollan algún grado de depresión, como resultado de factores como la conjugación del padecimiento y la edad, la dependencia a medicamentos y el estigma social desarrollado en torno a las enfermedades crónico degenerativas.

MCLV