Disminuye en 35% cobertura de becas

El IJJ entregó mil 178 apoyos a jóvenes en 2015, cuando la meta era de 2 mil 28. El director del organismos emitirá su informe hoy.

Guadalajara

La cobertura de becas entregadas para los jóvenes que buscan entrar a bachilleratos, universidades y escuelas de inglés privadas, por parte del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), cayó durante el 2015 en 35 por ciento respecto al 2014.

De acuerdo a las cifras correspondientes al 2014 y 2015, emitidas por el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) de Jalisco, la institución no solamente incumplió con su meta planteada para el año pasado, sino que también bajó su cobertura de estudiantes beneficiados pese a que la demanda de apoyos solicitados creció.

Abigail Torre ostenta ser una mujer comprometida con su formación académica, sin embargo, por falta de recursos económicos, su sueño de ingresar a la Universidad Panamericana (UP) a estudiar la licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, se ha visto truncado. En parte, asegura, porque el IJJ no le dio el seguimiento necesario para su beca.

"Llené la solicitud que venía en la página de Soy Joven y la fui a entregar a las instalaciones, ya después no recibí ni una llamada ni un correo y volví a ir, ahí fue cuando me dijeron que no me la aprobaron, porque no se comprobó mi nivel socioeconómico bajo".

La joven de 19 años de edad asegura que su situación económica se puede comprobar, pues no mintió sobre ello, como aparentemente se lo hicieron saber. Abigail platicó que su madre es la única que trabaja y provee lo necesario para su hogar, en el que viven su padre y tres hermanos menores de edad. Dice que le hubiera gustado escuchar que simplemente no alcanzó un lugar, pero aún así para este 2016 no pierde la esperanza y volverá a intentarlo.

Así como la historia de Abigail, decenas de jóvenes se quedaron sin una oportunidad de estudio pese a cumplimentar los requisitos necesarios.

En el 2014 el IJJ entregó mil 823 becas, mientras que en el año pasado fueron mil 178, aun y cuando la meta contemplada era de 2 mil 28 becas. De manera que, además de bajar su cobertura en 35 por ciento, solo se cumplió el 42 por ciento del reto previsto.

De estas becas otorgadas, se contabilizaron 760 para Guadalajara, 268 para Tlaquepaque y 96 para Tonalá, siendo estos tres los municipios mayormente beneficiados en el 2015, y también en el 2014, pues recibieron, mil 45, 621 y 74 becas, respectivamente.

En un documento adscrito al apartado de Becas de Instituciones de educación privada, gestionadas y entregadas a jóvenes del MIDE Jalisco, se adjunta una nota que detalla que la meta no se alcanzó debido a que 2015 fue un año de elección para renovar ayuntamientos, Congreso local y Cámara de diputados, por lo que durante el periodo de veda electoral, no se le pudo dar difusión al programa que es su principal insumo para que los jóvenes conozcan las diferentes alternativas y continúen con su formación profesional.

Hoy el director del organismo, Ramón Morales Sánchez, emitirá su informe de actividades.

Becas otorgadas

En 2015

Arandas: 1

Atotonilco el Alto: 1

El Salto: 4

Guadalajara: 760

Ixtlahuacán del Río: 1

Tepatitlán de Morelos: 1

Tlajomulco de Zúñiga: 20

Tlaquepaque: 96

Tonalá: 26

Zapopan: 268

En 2014

Acatic: 1

Acatlán de Juárez: 1

Cuquío: 2

El Salto: 3

Guadalajara: mil 045

Jocotepec 1

Mixtlán: 1

Tapalpa 1

Tepatitlán de Morelos: 2

Tlajomulco de Zúñiga: 17

Tlaquepaque: 74

Tonalá: 35

Zapopan: 621

Zapotitlán De Vadillo: 8

Zapotlán Del Rey: 2

Zapotlán El Grande: 9