Disminuye la producción de residuos por persona

La cifra al día es de un kilo, ahora es de 850 y hasta 700 gramos; el director general de Manejo Integral de Residuos considera que aún pueden hacerse mayores esfuerzos.
México es el mayor generador de PET.
México es el mayor generador de PET. (Especial)

Toluca

De un kilo de residuos producidos por persona al día la cifra ha bajado a 850 gramos y en algunas partes de la entidad hasta 700 gramos, indicó Ismael Ordoñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos, luego de considerar que aún pueden hacerse mayores esfuerzos.

"Sí somos consumistas pero también ha aumentado el aprovechamiento de los reutilizables. De hecho México es el mayor generador de PET. Petstar le da mucha utilidades, sí es un residuo, sí lo generamos en gran cantidad pero tiene una excelente alternativa, se vuelve en un insumo de otros productos y ya no va a dar a los rellenos en la cantidad de hace unos años" señaló.

Si fuera logrado cumplir la idea de clasificarlo en al menos tres grupos: el orgánico para composta; los valorizables, es decir el papel, latas empaques, PET, vidrio, entre otros que pueden reusarse y el tercer grupo para los desperdicios sanitarios, es decir los que salen del baño donde incluyen papel, toallas y pañales; esto permitiría que solo depositaran entre el 11 y 20 por ciento de lo que hoy ingresa a los rellenos.

TE RECOMENDAMOS: Arranca plan de contingencia ambiental

"Con eso tendríamos solucionado todo. La vida de los rellenos que operan actualmente sería más larga" y no sería necesario pensar en más sitios para darle un adecuado tratamiento porque no todos los desechos terminarían como basura necesariamente.

El informe del Banco Mundial (BM) "What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management" hecho hace unos años advertía que la cantidad de desperdicios sólidos urbanos se duplicaría para 2025, esto basándose en el comportamiento de los últimos años, el cual muestra que entre mayor sea el nivel de ingresos y la tasa de urbanización, mayor es la cantidad.

El año reportado indicaba una producción mundial de mil 300 millones de toneladas y esperan aumente a 2 mil 200 millones para 2025, con una tasa personal de hasta 1.42 kilógramos por persona al día, con las debidas variaciones por región, país e incluso ciudad, dependiendo del desarrollo industrial.

Los expertos advierten que más grave que la cantidad generada es que no toda alcanza un tratamiento adecuado, pues las cifras varían de 41 por ciento en países de bajos ingresos hasta 98 por ciento en los de altas entradas. Esto es relacionado con el déficit de separación debido a que el material que podría ser reciclado termina mezclado y con ello contaminado e inutilizado.

KVS