Disminuye paulatinamente fecundidad en Jalisco

De 3.82 hijos que se tenían por mujer en el año de 1990 se ha pasado a 2.02 hijos en 2012.
La maternidad en las adolescentes en Puebla presenta una tendencia a la baja.
La tasa de natalidad ha decrecido del 24.9 que se registró en el año 2000 a 19.22 el año 2013 (Foto: Apolonia Amayo)

Guadalajara

La tasa de fecundidad en Jalisco ha bajado paulatinamente en los últimos años: De 3.82 hijos que se tenían por mujer en el año de 1990 se ha pasado a 2.02 hijos en 2012, refirió acuerdo la jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Amelia Lizárraga Ruiz.

 

La funcionaria destacó que la tasa global de fecundidad ha sido el principal determinante del cambio demográfico registrado en México durante las últimas décadas, y que la baja de este indicador repercute directamente en la salud reproductiva de las mujeres y en el bienestar de sus familias.

La tasa de natalidad (número de recién nacidos por cada mil habitantes) también ha decrecido del 24.9 que se registró en el año 2000 a 19.22 el año 2013. En ambos indicadores ha sido fundamental el acceso a información a las mujeres y hombres así como a métodos anticonceptivos, ejes del programa estatal de Planificación Familiar, que la SSJ asegura está fortaleciendo.

“El Programa de Planificación Familiar se ha definido como prioritario por esta administración, porque contribuye a alcanzar una vida sexual y reproductiva sana y placentera, pues contribuye a la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo; así como a la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual”, subrayó el director de Desarrollo Institucional de la SSJ, Antonio Luévanos Velázquez.

El directivo inauguró este viernes un foro de capacitación en planificación familiar dirigido a personal de las trece regiones sanitarias en el estado; y de los hospitales regionales, hospitales de primer contacto y unidades de atención obstétrica de la SSJ.

El objetivo del foro es fortalecer el Programa de Planificación Familiar en Jalisco y que el personal de la SSJ cuente con la capacitación e información necesarias para ayudar a hombres y mujeres a disfrutar con plenitud de su sexualidad, evitar embarazos no deseados o de alto riesgo y cuidar su salud, dijo.

De acuerdo con el Sistema de Información en Salud (SIS), este año se alcanzaron 157 mil 544 usuarios activos en el Programa de Planificación Familiar en el estado. La meta es rebasar los 200 mil usuarios.