Disminuye 28% homicidios dolosos en un año: Campa

La instalación del inmueble se hizo en Bosques de San Sebastián, debido a los diversos factores de riesgo que viven en esa zona, entre los que destaca el consumo de drogas.
El gobernador, Érika Alonso, Roberto Campa Cifrián y Antonio Gali Fayad en la inauguración del centro.
El gobernador, Érika Alonso, Roberto Campa Cifrián y Antonio Gali Fayad en la inauguración del centro. (Foto: Especial)

Puebla

Puebla tuvo una reducción del 28 por ciento en el número de homicidios dolosos entre 2012 y 2013, mientras que en el primer trimestre del año anterior y 2014 pasó de 139 a 75 homicidios, informó el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que dichas cifras convierten a la entidad en uno de los estados más seguros del país e incluso del continente.

Al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle, el cuarto Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en la entidad y el segundo en la ciudad, el funcionario federal detalló que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad registró un total de 578 delitos dolosos en el 2012, cifra que en el 2013 fue de 428, lo que equivale a una disminución del 28 por ciento.

Mientras el promedio de ese tipo de ilícitos perpetrados durante cada primer trimestre de los años de 2012, 2013 y 2014, bajó de 47 a 25 hechos, "y es que mientras en el 2012 se registraron 139 homicidios dolosos, en el 2013 disminuyeron a 136 y en el 2014 estos bajaron a 75".

Al anunciar que en breve se pondrá en marcha en la capital el último Centro de Prevención, Campa Cifrián explicó que la instalación de dicho inmueble en Bosques de San Sebastián es debido a los diversos factores de riesgo que obligan a las autoridades a poner atención en la zona, entre los que destaca el acceso que jóvenes tienen al consumo de estupefacientes, violencia familiar, ausencia de planes de vida, baja autoestima y escasas oportunidades de ingresar a la educación media superior.

INVERSIÓN DE 50 MDP PARA AUTOEMPLEO

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión de 50 millones de pesos para la creación de un programa de autoempleo que se pondrá en marcha en los próximos días, en las zonas que presenten problemas por índices delictivos.

El mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, detalló que el programa que se arrancará en coordinación con la Federación, buscará disminuir posibles riesgos de incremento de actos delictivos, a través de capacitación para el empleo, apoyo a proyectos productivos y actividades recreativas, culturales o educativas.

En tanto al segundo Centro de Prevención en la ciudad, no sólo es una acción de infraestructura, sino también de implementar diversas acciones por lo que resaltó la suma de las diversas delegaciones federales en programas para los centros.