Disminuye el flujo de centroamericanos por Tlaxcala

* Las lluvias, la principal causa, asegure el albergue "La Sagrada Familia" de Apizaco.
En Durango, ha incrementado un 20% el flujo de menores migrantes.
Migrantes en el centro del país. (Milenio Digital)

Tlaxcala

Derivado de las fuertes lluvias que han azotado la entidad tlaxcalteca, han propiciado una baja en el paso de ilegales centroamericanos, principalmente, por el municipio de Apizaco, afirmó el albergue de la "Sagrada Familia".

En este sentido, Carolina González Cuevas, vocera de esta casa reportó que mientras a mitad del año la circulación promedio era de 100 personas diariamente, en los últimos días ha bajado a 25 indocumentados cada 24 horas.

"Es notable la disminución de centroamericanos, básicamente por la vía del ferrocarril, pues además el apoyo que otorga el albergue relativamente se ha relajado y queremos creer que están sean las causas".

Sostuvo que ha bajado hasta un 75 por ciento la presencia de nómadas en comparación con los primeros meses del año, donde llegaban diariamente hasta un centenar de personas al albergue.

Empero, González Cuevas aseveró que esa situación no propiciará que el trabajo de la Casa del Migrante se interrumpa, por el contrario, continuarán con sus actividades de orientación, asesoría y acompañamiento.

Subrayó que la mayoría de los indocumentados provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes buscan revertir su situación económica en los Estados Unidos.

Finalmente, precisó que aún es menor el paso por Tlaxcala, de menores de edad con rumbo al país fronterizo porque principalmente transitan hombres y mujeres entre 17 a 35 años de edad.