Disminuye 10% el transporte pirata en el Valle de Toluca

El representante de la Canapat asegura que esos taxis son responsables de delitos.

Toluca

Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Valle de Toluca informó que registraron al menos una disminución de 10 por ciento de las 10 mil unidades pirata que circulaban por la ciudad hasta el mes pasado.

Afirmó que la coordinación de los gobiernos municipales de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco con la Secretaría del Transporte propició la reducción de taxis que son los responsables de los delitos cometidos en la capital mexiquense.

"Los transportes sin regularización siempre van a generar más riesgos y la delincuencia. La informalidad es una tierra fértil para delinquir, así que mientras exista ese tipo de transporte vamos a estar en peligro. Pero hemos visto que nuestras presidentas municipales ya se están coordinando y hay avances claros, por primera vez".

Resaltó que la intervención de las autoridades estatales y municipales es importante no solo para sacar de circulación a los taxistas quienes más proliferan sino al comercio ambulante y los chismosos o personas que se colocan en las esquinas para tomar el tiempo a los camiones, por ser considerados una mafia.

En este contexto, dio a conocer que en los últimos días elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales resguardan con mayor precisión la colonia Valle Verde, aledaña a la Terminal de Autobuses en donde en dos meses hubo por lo menos cuatro homicidios.

"Fueron días graves, donde la delincuencia creció sustancialmente y ahora ya sobrevuela la zona un helicóptero de la policía estatal. Estamos viendo la mano dura de una presidenta municipal decidida a recuperar la zona".

López Nava precisó que el 10 por ciento del total de los transportistas piratas suena poco pero es una cifra importante que en años anteriores no registraron, y por el momento los 15 mil autorizados en la región pueden confiar en que podrán avanzar en la transformación de un sistema público seguro y de calidad para los usuarios.

"Principalmente en esta zona que estaba ahorcada con este tipo de vehículos informales, así es que ahora las acciones de las dependencias son contundentes, porque está comprobado con las infracciones y en las dependencias encargadas de la seguridad que los taxis irregulares son los responsables de los robos".