Disminuir muertes por infecciones respiratorias, meta del plan de invierno

El año pasado se registraron 35 fallecimientos de menores de 5 años en Jalisco.

Guadalajara

Disminuir las muertes por infecciones respiratorias y la automedicación es la meta del Plan de Invierno de Jalisco que presentó hoy la Secretaría de Salud estatal (SSJ) y que contempla acciones preventivas.

El año pasado se reportaron 35 muertes de menores de cinco años a causa de infecciones respiratorias en el territorio jalisciense, indicó el coordinador del programa estatal de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia, Saúl Tejeda Chávez

"Lo que se busca es disminuir este número. Cada año estamos buscando una meta del 10 al 15 por ciento de reducción contra el año previo”, señaló.

El funcionario destacó que las muertes de los 35 menores de cinco años se encuentran distribuidas en toda la geografía de Jalisco.

"Hay una gran distribución. Si bien los hospitales más grandes están en la zona metropolitana y es donde pudiera aparentar que hay un mayor número de casos. Nos vamos por su residencia", explicó el médico.

Los municipios que presentaron muertes de menores de cinco años fueron Colotlán,  Bolaños, Chimaltitán, Mezquitic, Jalostotitlán,  La Barca, San Julián, Degollado; también se presentaron casos en Tapalpa, San Gabriel, Puerto Vallarta, Autlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Ameca, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara.

Tejeda Chávez apuntó que no hay un patrón de muertes en municipios más fríos o de índice de desarrollo más bajo, por lo cual se debe actuar en todo el estado.

Las acciones preventivas van desde acudir al médico en caso de enfermedad, evitar la automedicación y conocer los signos de alarma para llevar a un niño a una unidad médica oportunamente: dificultad para respirar, aleteo nasal, hundimiento de costillas o labios morados. También se debe actuar cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento prescrito.

El jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, agregó además la importancia de la vacunación contra la influenza, ya que se prevé un repunte de casos esta temporada 2015-2016.

La SSJ llama a vacunar contra la influenza a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, y también pone a disposición vacunas contra el rotavirus y el neumococo.

Las infecciones respiratorias incluyen una amplia gama y sus complicaciones como neumonía y bronconeumonía son la causa de los decesos.