Disminuir gastos antes que solicitar créditos: académico

El politólogo Ernesto Arellanes propuso eliminar bonos a los salarios, apoyos en gasolina, seguridad personal, comidas, estacionamiento o cualquier gasto "extra" de funcionarios
Politólogo de la UAP propone eficientar el gasto de recursos y no magastarlos en aspectos superfluos.
Politólogo de la UAP propone eficientar el gasto de recursos y no magastarlos en aspectos superfluos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Ante la aprobación del Congreso del Estado para que los municipios de Puebla puedan disponer de la línea de crédito de hasta 3 mil millones de pesos, el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, cuestionó la posibilidad de que los ayuntamientos pidan préstamos porque existe el riesgo de que queden endeudados o aumenten sus pasivos.

Después de la sesión del pasado martes 11 de marzo en la que los diputados locales dieron su aval de manera unánime para que los municipios puedan obtener mediante una solicitud con cualquier institución de crédito un monto equivalente al 25 por ciento de sus ingresos, Arellanes destacó que antes de pensar en líneas de crédito, se debe trabajar por hacer eficiente el gasto y evitar el destino de recursos a aspectos superfluos.

Señaló que se debe pensar en eliminar bonos a los salarios, apoyos en gasolina, seguridad personal, comidas, estacionamiento o cualquier otro tipo de gasto parecido a los funcionarios municipales.

En entrevista, el académico de la UAP resaltó la necesidad de que los municipios no incrementen sus deudas y llamó a vigilar que los recursos que se lleguen a solicitar de la línea de crédito no sean destinados para acciones de promoción ante las elecciones intermedias de 2015.

Resaltó que pese a que los diputados resaltaron que el financiamiento no representará una deuda, ni tampoco pone en riesgo las finanzas de los ayuntamientos pues el crédito no podrá exceder el tiempo que duren las actuales administraciones que será de 4 años 8 meses, Arellanes Jiménez destacó que el primer paso para lograr una administración eficiente es no gastar más de lo que se tiene.

Comentó que en la entidad, la deuda de los municipios supera los 850 millones de pesos, entre los más endeudados aparecen Puebla, Tehuacán, Chignahuapan, Xicotepec, Tlachichuca, San Pedro Cholula y Ciudad Serdán.