Diseña académica Udlap proyecto para atender discapacidades de lenguaje

Guillermina Noël expuso la experiencia de su trabajo internacional que lleva realizando desde hace 10 años en Canadá e Italia
Francisco Javier Mariscal dice que la UDLAP quiere ofrecer un México que provee cultura e historia.
Instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla. (Gabriela Martín)

Puebla

La investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Guillermina Noël, desarrolló un proyecto para apoyar a las personas con discapacidades de lenguaje basado en el uso de la imagen.

Descubrió que la comunicación con los otros tiene lugar mientras se hace una actividad, y el jugar es una actividad en la cual no se tiene temor de producir un error, se olvida que se tienen problemas en el lenguaje.

"Una persona con afasia no puede tener una conversación, pierden su autonomía, la vida personal y profesional termina, sin la conversación y sin la capacidad de nuestro cerebro de codificar una conversación quedamos aislados de la sociedad, no existimos", destacó la catedrática UDLAP.

En el marco del ciclo de conferencias "Hablemos de diseño en la UDLAP", la académica expuso la experiencia de su trabajo internacional que lleva realizando desde hace 10 años en Canadá e Italia con personas con discapacidades en el lenguaje a causa de daño cerebral.

"Encontré que la imagen tiene un rol fundamental, pero si no está diseñada correctamente o la ignoran o los confunden, y eso no puede suceder. Eso quiere decir que el déficit no es de ellos, es del material, es el diseñador el que produce el problema", agregó.