'Disecciona' Margarita seguridad de Mitras y Cumbres

La alcaldesa de Monterrey reforzó los sectores en base a vigilancia de barrio con rondines y patrullajes de elementos de la Policía de Monterrey.
La alcaldesa Margarita Arellanes entregó 18 patrullas.
La alcaldesa Margarita Arellanes entregó 18 patrullas. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

En la colonia Mitras, donde sus residentes tenían de vecinos a secuestradores, narcos, terroristas españoles y 'teiboleras' extranjeras, el municipio de Monterrey entró al quite con un programa de "reforzamiento quirúrgico" de seguridad, que incluye Cumbres, -cuya vigilancia le corresponde a Fuerza Civil-, además de la entrega de 18 patrullas.

Luego de las alertas por robos en casa habitación que provocó que los vecinos se armaran de silbatos de futbol, la alcaldesa Margarita Arellanes informó de la "disección" de la seguridad en base a vigilancia de barrio con rondines y patrullaje de elementos de la corporación en una decena de colonias.

En una reunión previa con los vecinos, en la plaza sobre la calle Río Lerma, la munícipe regiomontana informó que esto contempla un reforzamiento integral y la entrega de patrullas Charger Police en sectores como Cumbres, Vista Hermosa y San Jerónimo, Contry, Torremolinos, Juárez, Chepevera, Central, Colinas de Liverpool, Gonzalitos y Centro de Monterrey.

Arellanes Cervantes reveló que estas patrullas serán para la vigilancia de proximidad y policía de barrio en estos sectores, donde en años anteriores se acentuaron los robos, y donde incluso los vecinos utilizaron silbatos profesionales de futbol para alertarse de los asaltos a casas habitación y negocios.

A media cuadra de donde se encontraba la alcaldesa, sobre la calle Valle de Bravo, se descubrió en 2010 una casa de seguridad donde fue rescatado el empresario automotriz Lorenzo Belden González, en una incursión efectuada por el grupo antisecuestros y efectivos de la Secretaría de Marina.

A una cuadra más, por la calle Texcoco, se encontraba el domicilio fiscal de la empresa Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, SA de CV, empresa señalada apenas en febrero pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como propiedad de Juanita del Carmen Ríos Hernández, a quien designó en la lista de cabecillas del narcotráfico y congeló sus bienes en este país, por ser esposa de Miguel Treviño Morales, alias el "Z-40".

Hacia el norte, por la calle Tenango, a dos cuadras del evento, residía un apacible vecino de origen español Asier Arronategui, que luego se supo que era un poderoso terrorista de la organizada vasca ETA, extraditado a España en julio del 2003.

A un par de metros en la misma colonia, sobre las calles Ciudad Valles y avenida Ruiz Cortines, quedó registrada la ejecución de Rogelio Garza, "el zar de los tables"; además de los granadazos y ataques a antros como el Full, sobre Simón Bolívar, y los levantones y muertes a domicilio en fiestas y posadas.

En el 2009, 2010, y 2011, Mitras Centro fue asediada por el embate de robos y asaltos, por la que los vecinos debieron unir fuerzas para armarse de potentes silbatos profesionales de futbol y llegar a electrificar sus rejas para ahuyentar a los cleptómanos sobre las calles Tenancingo y Texcoco.

"Los vecinos de esta zona Mitras han solicitado reforzar la vigilancia y estamos entregando exclusivamente en este sector (...) donde existen este tipo de delitos que hemos reducido y que afectan directamente a los ciudadanos como robos a casa habitación, a transeúnte y vehículos y estamos reforzando, si me permite utilizar la palabra, ´quirúrgicamente´ una de las zonas y colonias que requiere mayor presencia de la Policía de Monterrey", señaló Arellanes Cervantes.