Persiste el rechazo de las empresas a contratar tatuados

El titular comercial de la reclutadora Manpower en la zona, Oscar Omar Orta dijo que se relaciona a este sector con temas negativos.
Aún persiste la discriminación en personas tatuadas.
Aún persiste la discriminación en personas tatuadas. (Priciliano Jiménez)

Tampico

Persiste la discriminación en empresas de la zona sur al no contratar personas con algún tatuaje en el cuerpo, debido a que se sigue relacionando este tipo de conductas con temas negativos, principalmente la drogadicción y la delincuencia.

Por esta situación, los ciudadanos que poseen un tatuaje en zonas visibles, difícilmente pueden ocupar alguna de las vacantes que se ofertan en los negocios o aspirara obtener un cargo gerencial, así como las jefaturas.

Recomendamos:  Proponen prohibir discrimicación por tatuajes

Oscar Omar Orta Ortiz, líder comercial de Manpower en Tampico, indicó que aún hay empresas que restringen la contratación de personal a quienes tienen estos gustos, por tal motivo, como organismo de colocación tienen la labor de fomentar que tomen en cuenta a todo tipo de candidatos.

"No debe haber discriminación sea hombre, mujer, joven, de la tercera edad, la preferencia sexual que tenga o no tatuajes, es hacer ver esto a nuestros clientes que nos solicitan un servicio de reclutamiento, si la persona tiene alguna discapacidad también".

En este sentido, aseguró que las personas que asisten a dejar su solicitud de empleo para cuando se abran nuevas vacantes, ni siquiera los cuestionan sobre si portan algún tatuaje, ya que su deber es recibir a todos los interesados.

"Somos una empresa socialmente responsable e incluyente, este tipo de situaciones de negarle a la persona un puesto laboral por tener tatuajes es motivo de discriminación, entonces nosotros no lo hacemos.

Tenemos gente que por su gusto es tatuada, para nosotros no es una limitante". Orta Ortiz, indicó que esto ya no debe ser un freno para una empresa, porque en los tiempos actuales deben de ser incluyentes.

Tomó como ejemplo países como Estados Unidos y Europa en donde está prohibido que extiendan una publicación de empleo en donde se especifique el sexo, rangos de edad o que no aceptan personas con tatuajes.

"Es una práctica que en México deberíamos de tener todas las empresas, no podemos discriminar, ni siquiera preguntar este tipo de situaciones, si lo hacen es una empresa que no está adaptada al sistema de trabajo de la actualidad".

Anteriormente mediante un boletín de prensa de la responsable de Asuntos de la Juventud del Consejo Nacional para Prevenirla Discriminación (Conapred),Blanca Jiménez Segura, destacó que la discriminación por apariencia física es uno de los puntos detectados en la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación en México (ENADIS-2010).

Dijo que la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes son determinantes al momento que una persona va a concurso de reclutamiento laboral, de acuerdo con datos del Reporte sobre la discriminación en México 2012, una investigación realizada por el Conapred y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Con esto buscan difundir el concepto del tatuaje como forma de expresión artística y cultural de las y los jóvenes, a través de una visión panorámica sobre la evolución de este fenómeno colectivo y su significado social.

De igual forma, impulsa acciones de divulgación crítica sobre los aspectos artísticos, sociales y discriminatorios de los Tatuajes. Comentó que en México, "uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje.

Es decir, 12 millones personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años". Refirió que el tatuaje ha acompañado a mujeres y hombres desde la antigüedad en la Polinesia, en Egipto, en el Lejano Oriente y Medio Oriente y en todo el continente americano, en todas esas regiones con un significado y utilidad propia.

"El tatuaje como ahora se le conoce, más que una forma de decorar el cuerpo, se ha convertido en una forma de expresión cultural y social, que no se limita a grupos específicos o edad".

Este mismo año, en Monterrey Nuevo León, el diputado de la bancada del PAN, Ángel Barroso Correa, propuso cambios a la Constitución para evitar que las personas sean discriminadas por tener tatuajes o marcas en la piel.

La iniciativa contempla reformas al artículo 1, donde se busca prohibirla discriminación motivada por tatuajes visibles y no visibles, así como por marcas o modificaciones en la piel, situación que en Tamaulipas no ha sido promovida.

El legislador refirió que para demostrar que las aptitudes no tienen nada qué ver con la apariencia, también se buscarán aplicar lineamientos dentro de la Ley de Discriminación, para que haya sanciones a quienes comentan esta falta.

Recomendamos:Campaña para corregir tu tatuaje


N.A.M.A