“Discriminación es parte de la cultura”: Jesús Ancer

El rector de la UANL dijo que las instituciones académicas deben motivar hacia conceptos como el de la inclusión, lo cual ya hace dicha universidad.
Jesús Áncer Rodríguez anunció el proyecto.
Jesús Ancer, rector de la UANL. (Carlos Rangel)

Gustavo Mendoza Lemus

El problema de la discriminación y la intolerancia es un asunto cultural que debe transitar hacia conceptos como el de la inclusión y que debe ser motivado por las instituciones académicas, expuso el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

Tras ser reconocida Monterrey como una de las ciudades que mayor intolerancia practica, según estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que el problema "es cultural".

"Creo que es un tema recurrente, de toda la vida y creo que es parte de la cultura. Creo que la cultura de un país podemos medirla por el grado de inclusión y tenemos que ir mejorando", refirió tras anunciar a los ganadores del Premio UANL a las Artes.

En su exposición enumeró algunas acciones que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha emprendido para ser incluyente, como contar con una federación de estudiantes indígenas, contratar a jóvenes con alguna discapacidad (visual, motriz o parálisis cerebral) o incluirlos en actividades deportivas.

Además señaló que en materia de equidad de género cuentan: "en algunas facultades con arriba del 70 por ciento" de mujeres, mientras que en áreas directivas: "andamos en el 35 y 37 por ciento".

Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, indicó que el área metropolitana de Monterrey es principalmente intolerante a los grupos indígenas y a los homosexuales.

"Si hablamos del primer mundo pues allá son muy incluyentes y nosotros tenemos que transitar (hacia allá) pero tenemos que ser las instituciones educativas las que pongamos la muestra y creo que la Universidad, en este tema, lo está haciendo", mencionó el rector.