Alumno denuncia discriminación en su escuela

Javier Alejandro Favela López señala que la institución Antonio Estopier Estopier de Lerdo lo dio de baja por su corte de cabello y sus preferencias sexuales. La directora dice que él pidió su baja.

Lerdo, Durango

Javier Alejandro Favela López, quien hasta hace algunos días era estudiante de la Escuela de Licenciatura en Educación Física, (ELEF) Antonio Estopier Estopier, del municipio de Lerdo, presentó una denuncia en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, contra la institución por haberlo suspendido todo el ciclo escolar, basándose en su corte de cabello.

En el documento que le fue entregado, le señalan que su corte no es propio a un docente en formación.

La directora del plantel señaló que el alumno fue el que pidió su baja, luego de que se le dijo que no podía entrar con aretes y el corte de cabello largo.

Javier Alejandro asegura que muchos otros alumnos hombres del plantel portan cortes de cabello más largos que el suyo o incluso van a clases con aretes, por lo que presume que la suspensión tiene que ver con su preferencia sexual. En primer año, un maestro retó a otro alumno para que fuera darle un beso a Javier y a cambio le daba una mejor calificación.

Raymundo Valadez, activista y defensor de los derechos de la comunidad gay, manifestó que ya fue presentado el caso ante la Comisión Nacional para la Prevenir la Discriminación y espera que en esta ocasión, sí tengan una pronta respuesta, pues dijo hay 30 denuncias pendientes y sin respuesta correspondientes al Estado de Durango.

Entrevistada respecto a lo ocurrido con Javier Alejandro, la directora de la (ELEF) Rosa Elena Ríos Ortega, aseguró que fue el mismo alumno quien solicitó su baja, cuando se le insistió en que no podía presentarse a clases y con ese corte de cabello.

"Siempre que hay una baja se hace un colegiado, un colegiado es cuando nos reunimos todos los maestros de la escuela y determinamos si por una situación académica o de indisciplina, siempre somos los maestros los que nos juntamos, platicamos el caso y se toma la decisión. En esta ocasión cuando le digo, no puedes estar presente por el tipo de cabello que traes, vete y arréglatelo para que ya puedas hacer presencia, entonces me dijo que si no podía estar le diera su baja. Yo creo que pensó que no le iba a aceptar su propuesta", expresó la directora.

Según como relató los hechos la directora, no hubo tal reunión del colegiado para determinar la baja del alumno, sino que ella decidió redactar el documento, porque fue así como Javier Alejandro se lo solicitó.