Crece número de quejas por discriminación en el DF

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México registró 700 denuncias en 2012, lo que significa un incremento de 720 por ciento en relación con 2012.

Ciudad de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México rindió su informe anual sobre los casos de discriminación. En 2013 atendió a 700 personas, mujeres la mayoría, en tanto que la mayor causa de quejas fue el despido por embarazo.

En 2012 se registraron solo 97 quejas, lo que implica un aumento de 720 por ciento en 2013.

Iván Ricardo Pérez, director de Cultura por la No Discriminación, anunció que a partir del mes de mayo se incrementó la atención a personas, pero octubre fue en el que más denuncias se presentaron, tras el lanzamiento de la campaña “Despido por embarazo, discriminación”.

También dijo que 433 mujeres solicitaron atención, sobre 265 hombres y dos organizaciones de la sociedad civil.

Según el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, 287 individuos pertenecen a grupos en situación vulnerable, como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, infantes, jóvenes y población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersex.

De igual manera dieron a conocer que las tres delegaciones donde se presentan más actos de discriminación, son: Cuauhtémoc, con 34 quejas; Miguel Hidalgo, con 24, y Benito Juárez, con 21.

La campaña “Despido por embarazo, discriminación” es un esfuerzo del gobierno de la Ciudad de México para alentar la denuncia y combatir ese tipo de exclusión, la cual tuvo un impacto que se reflejó en 16 por ciento de las denuncias de este sector, aseguró Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred.

Los motivos de discriminación que se registraron en el 2013 fueron en primer lugar por embarazo, en segundo lugar por la preferencia sexual y en tercero por discapacidad.

Los resultados de la EDISCdMX2013 arrojó que las personas indígenas, pobres, gays y con VIH/SIDA son las más discriminadas, según la percepción de las y los entrevistados.

“Es por eso que este año en el Consejo nos vamos a dedicar precisamente a esos grupos en situación de vulnerabilidad y la próxima campaña que haremos será en el tema indígena, y será un llamado que haremos a la ciudadanía para que no los discrimine, sino para que modifiquemos nuestra conducta”, aseveró L´Hoist Tapia.

Asimismo, refirió que ese organismo inició 127 quejas correspondientes a problemas entre particulares y 27 reclamaciones, en la que los quejosos señalaron a instancias de gobierno o servidores públicos.   

Del total de las 127 quejas tramitadas, señaló, 75 por ciento corresponde a presuntos actos de discriminación en el trabajo, donde la principal causa fue el embarazo, con 57 por ciento.

Por su parte, Patricia Mercado Castro, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, se pronunció por la firma de un convenio con el Copred, a fin de capacitar a funcionarios de la dependencia en materia de no discriminación.