Discrimina Cruz Roja a indigentes y enfermos mentales en Ensenada

Las instituciones de salud no reciben personas en estado de ebriedad, intoxicadas o indigentes, ya que en la mayoría tienen comportamientos agresivos
Personas de la tercera edad, indigentes y migrantes son los que más han acudido a los refugios.
(JOSÉ LUIS TAPIA)

Ensenada

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se niegan a prestar servicio a personas en condición de indigencia, intoxicados o alcohólicos, debido a que no hay hospitales en Ensenada adaptados para atenderlos.

Luego de que un indigente falleciera en las celdas preventivas, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Eduardo Hernández Vélez, indicó que en los hospitales de la ciudad no hay cabida para este sector de la sociedad.

Comentó que la actitud agresiva de estas personas son el principal factor por el que los médicos optan por dejarlos fuera y mantener la seguridad de las personas que laboran en las clínicas.

“Para empezar, en ocasiones los paramédicos no quieren trasladarlos ¿Por qué?, no es porque no quieran trasladarlos, es que en el Hospital General en estado de ebriedad no quieren recibirlos; si una ambulancia lleva una persona al Hospital General en estado de ebriedad no se lo reciben, porque se han suscitado actos en los que se ponen muy agresivos cuando se despiertan”, explicó.

Hernández Vélez le sumó al problema que enfrentan los oficiales cuando hay denuncias en contra de enfermos mentales, ya que  tampoco reciben atención médica en los hospitales, y en casos exclusivos son trasladados a Tijuana o Mexicali a petición de familiares.

En noviembre de 2013 otro detenido falleció en una celda de la estación Centro, al parecer víctima de un paro cardíaco. El occiso fue identificado como Moisés Vázquez García, de 51 años de edad, quien al parecer tenía problemas de alcoholismo.