Discapacitados en Coahuila no encuentran empleo

Según cifras proporcionadas por INEGI, en Torreón hay mil 113 personas con discapacidad, que son económicamente activas y viven en el desempleo.
Los edificios de Justicia en Torreón no cuentan con accesos funcionales para personas con discapacidad.
Coahuila es un estado con poca inclusión de personas con discapacidad en el sector laboral. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Servicio Nacional del Empleo en Coahuila, en La Laguna hay cerca de mil 113 personas con algún tipo de discapacidad, en situación de desempleo pero que tienen las condiciones necesarias para tener una actividad productiva.

Señalan que de acuerdo al INEGI, en Torreón existen 28 mil 735 personas con discapacidad, de allí se desglosa los tipos neuromotriz, auditiva, lenguaje, visual y de cuidados especiales.

"Una persona con discapacidad que está en condición de desempleo, es aquella persona que busca activamente un trabajo, es decir, que quiere trabajar y puede hacerlo."

En neuromotriz se cuantifica un total de 15 mil 248, en auditiva y lenguaje 4 mil 755, en visual de 9 mil 977, en intelectual de mil 067 y mental de 2 mil 400, sólo en La Laguna de Coahuila. 

En relación a las personas con discapacidad económicamente activas, la estadística señala que en Coahuila, hay 114 mil personas en edad de trabajar, tienen alguna dificultad física o mental para realizar actividad en su vida diaria.

De ellas, 31 mil trabajan o buscan empleo, es decir, que tres de cada diez personas con discapacidad son económicamente activas.

Se comentó que en los últimos datos con que se cuenta, se estima que existen 3 mil personas con discapacidad que están desempleadas en el estado, es decir una tasa de 3.6%, menor a la tasa de desempleo en la población general, que es de 5.2% al segundo trimestre de 2014.

De cada 10 trabajadores con discapacidad, 4 tiene dificultad para caminar o moverse, 4 tiene dificultad para ver aún y usando lentes, una tiene dificultad para escuchar, y el restante tiene problemas para hablar o expresarse, tiene alguna limitación mental, no puede tener atender su cuidado personal o tiene problemas para poner atención o aprender.

"El Servicio Nacional de Empleo en Coahuila, mediante becas de capacitación para el trabajo, se ofrece montos de 63 mil pesos para cada curso de capacitación."

Del total de la población que tiene cierto tipo de discapacidad en el Estado, el 63% de la población son hombres, y el 37% son mujeres, y es la misma proporción se presenta a nivel general. 

Dentro del programa "Bécate" se canalizan 643 mil 269 mil pesos en acciones de capacitación a grupos vulnerables, no sólo en becas sino en proyectos productivos.

De acuerdo al Servicio Nacional del Empleo, en la entidad de inicios del 2014 a la fecha, se tiene un registro de 40 empresas que contratan personas con discapacidad para desarrollar distintas funciones, cifra superior ya que en el 2013 fueron alrededor de 14 empresas.

Las actividades que han desempeñado las personas que tienen alguna discapacidad son: soporte técnico, recepcionistas y atención a clientes, operaciones de ensamble en maquiladores, supervisores, entre otros.