Dirigen 54% de recursos de programas sociales para adultos mayores

También anunciaron la creación del programa "De la mano con Papá" y desaparecen los de Fondo de Vivienda Social y Vivienda Digna.
Unos cuatro mil adultos mayores asisten a 106 escuelas de Mayores en el Distrito Federal.
(Cuartoscuro-Archivo)

Toluca

Poco más de 54 por ciento de los recursos que el gobierno del estado destinará este año a programas sociales, serán dirigidos a los adultos mayores, informó la secretaria del sector, Elizabeth Vilchis ante los integrantes de la Legislatura local.

Entre los 12 programas sociales de este año nace el denominado "De la Mano con Papá" y "Adultos en Grande", y desaparecen los de Fondo de Vivienda Social y Vivienda Digna. La dependencia ha ido publicando las reglas de operación de la mayoría y con ello los ajustes que sufre cada uno.

El informe que la secretaria turnó a los legisladores, detalla la distribución que tendrán 3 mil 783 millones 759 mil 750 pesos que le autorizaron para acciones durante este año, de los cuales no han ejercido nada.

El presupuesto muestra un crecimiento de 33 por ciento que equivale a mil 282 millones de pesos para tratar de aumentar el padrón de beneiciarios, tanto de mujeres como de menores de edad y adultos mayores, a quienes en su mayoría los apoyan con la entrega de despensas.

El programa que se llevará la mayor parte de recursos es el de "Gente Grande", con 2 mil 40 millones de pesos, cifra que por sí sola representa 54 por ciento del monto total y un crecimiento de mil 743 millones de pesos con respecto a lo destinado durante 2013, que en términos porcentuales equivale a 85 por ciento más.

Después de este programa, está el de Seguridad Alimentaria con 457 millones 880 mil pesos y otros 475 millones de peso para "Mujeres que Logran en Grande". Para "Infancia en Grande" tendrá 83 millones 518 mil 800 pesos.

El programa de Ramo 20 que beneficia a diversos municipios con obra, tiene 45 millones; mientras el de "Apadrina un Niño Indígena" tiene presupuestado erogar 37 millones de pesos.

Hay varios con una asignación de 30 millones de pesos, como es el de Infraestructura Indígena, "Adultos en Grande", "Por mi Comunidad" y "Futuro en Grande".

Luego están 7 millones para "4 X 1 para Migrantes" y destacan 28 millones 260 mil 577 pesos para "De la Mano con Papá". De este último falta dar a conocer los detalles de operación y sector especíico al cual va a estar dirigido.