Director de Conagua evita ambientalistas

El activista Francisco Valdés Pérezgasga criticó a David Korenfeld Federman por haberlos evitado y reunirse con ganaderos y empresarios lecheros, quienes están sobreexplotando el recurso.

Torreón, Coahuila

El ambientalista Francisco Valdés Pérezgasga criticó al director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman por reunirse en la región con ganaderos y empresarios lecheros.

Dijo que son quienes están sobreexplotando el acuífero y no se informó de su visita a los ambientalistas para evadir reclamos por los daños al recurso.

"Se reunió con el Consejo Ciudadano por el agua, que es un organismo hecho por Conagua y lo dice su propio fundador, es una organización hecha a modo” declaró Pérezgasga.

El funcionario evita hablar del tema de las afectaciones del valle de Cuatrociénegas, afirma Pérezgasga.

Comentó que antes de la llegada de Korenfeld, el problema del Valle de Cuatrociénegas estaba empeorando por culpa de la propia dependencia, ya que con las obras de la administración de Felipe Calderón para el presunto rescate del sitio, se incrementó el nivel de extracción de agua de pozas como la de la Becerra.

Aunque las ineficiencias se dieron en el sexenio anterior, el director actual de la dependencia tiene que enfrentar la situación, afirmó.

A pesar de que el funcionario habló del financiamiento de filtros para la remoción del arsénico, manifestó que la raíz del problema es la sobreexplotación del acuífero.

Cuestionó que autoridades y organismos insistan en que se requieren estudios para determinar los niveles de la afectación del acuífero, cuando se tienen pruebas de la gravedad del problema como el desabasto de agua potable y el problema de salud que se vive en municipios de la región.

Sobre los proyectos de tecnificación de riego de los que habló el funcionario, señaló que ya que se han hecho programas de esta índole y los agricultores tienden a ampliar la frontera agrícola, por lo que se deben aplicar candados.

"Es estar premiando con recursos a quienes nos metieron en el problema, que paguen ellos la tecnificación, les regalan el agua, no se comportan de forma responsable, se terminan la materia prima de su propia industria" finalizó.