Director de Seguridad ofrece disculpas públicas a Lucero

Samuel Ugalde García reconoció la falta de protocolos en la actuación de los elementos de policía preventiva, que participaron el día en que la joven fue agredida.
La CNDH emitió recomendación por no haber actuado adecuadamente.
La CNDH emitió recomendación por no haber actuado adecuadamente. (Carlos Olvera)

Guanajuato

El director de Seguridad Ciudadana  de la capital, Samuel Ugalde García, ofreció disculpas públicas a la joven María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, en acatamiento a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el salón presidentes de la casa municipal, en la capital el funcionario reconoció la falta de protocolos en la actuación de los elementos de policía preventiva, que participaron el día en que la joven fue agredida en la sierra de Santa Rosa.

“Te ofrecemos una disculpa sincera, por la afectación a tus derechos humanos de que fuiste sujeto, así como a tus familiares también se ofrece una disculpa sincera, por la actuación del personal operativo de la policía municipal”, señaló Ugalde García.

Dijo que por haber vulnerado los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, a un trato digno y al acceso a la justicia de la ciudadana motivante de la recomendación, por no actuar con la inmediatez que el caso requería.

Ugalde García indicó que esta recomendación, dará lugar a la revisión de los protocolos de atención en estos casos y reforzar la capacitación de la Policía Preventiva, Policía Vial y Protección Civil.

Esta disculpa pública es parte de las recomendaciones que emitió la CNDH, al gobierno estatal y municipal, por no actuar adecuadamente cuando Lucero, denunció que fue agredida en la sierra de Santa Rosa ante la negativa de sostener relaciones con  el Miguel Ángel Jasso Manríquez, ahora preso.