Director de Agua Potable de Ocotlán omite declaración sobre agua de Los Sauces

Regidores de oposición buscarán la manera de obtener recursos para perforación de otro pozo.

Ocotlán

El director de la dependencia de Agua Potable y Alcantarillado en Ocotlán, Rubén Flores Ramírez, no dio declaración alguna respecto al tema de la contaminación del pozo de la comunidad de Los Sauces. El titular de la dependencia municipal dijo que la entrevista se debería solicitar ante la dependencia de Comunicación Social e Imagen, precedida por Alejandro Navarro; al solicitarla él no accedió. 

Juan Antonio Arriaga, jefe del área técnica de la dependencia de Agua Potable y Alcantarillado, mostró una serie de estudios que diferentes compañías, tanto privadas como organismos estatales, le han hecho al pozo en la delegación ocotlense, en el cual se ve la irregularidad en los niveles de arsénico. Arriaga se limitó a decir que esperará el resultado del último estudio que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó la semana pasada.

Por otra parte, los regidores de oposición en el cabildo de Ocotlán, mencionaron en entrevista vía telefónica que actuarán bajo derecho para buscar la manera de obtener los recursos económicos para la perforación de otro pozo.

Todo esto luego de que MILENIO JALISCO hiciera pública la queja del delegado de Los Sauces, David Ortega, la cual se comprobó con el estudio que el CEA hizo en la comunidad ocotlense. Los habitantes han tenido que soportar que el agua del pozo contenga arsénico, metal que según la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), puede provocarle al ser humano problemas en el sistema digestivo, disminución en la producción de glóbulos rojos, enfermedades en la piel, infecciones en la vías urinarias, así como daños en los riñones y en el hígado.

El pozo situado en la entrada de la localidad de Los Sauces abastece de agua a los 800 pobladores del lugar, así como a las rancherías de El Ramireño, El Sabino y La Joya, todas correspondientes al municipio de  Ocotlán, en Jalisco, totalizando a mil 600 personas que diariamente utilizan ese líquido para las labores del hogar, además de usarla para su limpieza personal.