Directivos universitarios definen su postura en materia de seguridad

El día de hoy asistieron a una reunión encabezada por el gobernador de Jalisco para fortalecer acuerdos y estrategias que promuevan la seguridad en los distintos sectores

Guadalajara

A raíz de la inseguridad que se vive en el estado de Jalisco, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz convocó a rectores y directivos de las principales casas de estudio públicas y privadas de la entidad para fortalecer acuerdos y estrategias que promuevan la seguridad en los distintos sectores.

Algunos de los asistentes universitarios dieron a conocer su postura y estrategia que desarrollarán dentro de sus instituciones para erradicar la inseguridad  y promover la paz en la sociedad. La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Panamericana (UP), la UNIVER y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se pronunciaron a favor de estrechar lazos entre las instituciones y los diversos sectores de la sociedad para enfrentar en forma colectiva los hechos violentos que buscan aterrorizar a las personas.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la preocupación colectiva que viven todos los responsables de las instituciones educativas, el día de hoy se tradujo también a una expresión colectiva de unión para que el estado recobre su tranquilidad.

“El clima de zozobra que se respira por los hechos de violencia que se han presentado en la entidad, evidentemente trastoca el estado de paz que debe existir para que las instituciones podamos trabajar con regularidad, sin embargo, esa preocupación compartida se traduce en una expresión colectiva que hace que nuestro único interés sea, trabajar conjuntamente para recuperar las condiciones de paz en las comunidades universitarias”, expresó Bravo Padilla.

El vicerrector académico de la Universidad Panamericana, el maestro Rafael Hernández Cazares, dijo que deben exhortar a la comunidad para que se informen debidamente -a través de medios de comunicación certeros-, sobre los mensajes que viran en redes sociales.

“La influencia que las redes sociales tienen en la mente de los humanos es grande y lamentable cuando se tratan de rumores, así que como líderes estudiantiles, debemos asegurarnos de que las personas tengan información de fuentes certeras y que no sucumban ante los rumores, que eviten la “rumorología” y que por supuesto no caigan en actividades que puedan favorecer actos criminales”, puntualizó Hernández Cazares, quien planteó en las propuestas que presentaron al gobernador, crear una movilización de información fidedigna. 

Por su parte, el director de Educación Superior de la Univa, el doctor Luis Reyes Ceja consideró que la seguridad se debe reforzar en las instituciones para tranquilidad de los estudiantes pero que sobre todo se debe informar con veracidad a los alumnos de la situación actual.

“La idea es crear sinergias y acciones comunes que originen un clima de justicia y de paz. En la reunión con el gobernador, todos consideramos que trabajar de manera conjunta con los estudiantes, familias y personas en general es la mejor forma para lograr dar un golpe a estos actos de violencia”, afirmó el director.

En palabras de la vicerrectora operativa de UNIVER, la maestra Rosa Iñiguez Topete, el director de Comunicación de la universidad, el maestro Archibald Davison Villagómez, señaló que trabajarán con los alumnos directamente en la promoción de la cultura de la denuncia para que los jóvenes entiendan que como función primordial del estado está  informar a las autoridades sobre posibles hechos de extorsión y rumores.

Dato:

El Gobierno del Estado les hará llegar en esta semana a las universidades, un comunicado con las estrategias que trabajarán conjuntamente. Hasta el momento, todas se pronuncian a favor de firmarlo.