Constructora no quedará libre de deuda con CFE

El caso del fraccionamiento Alebrijes de Torreón no es el único en que han surgido problemas de este tipo, señaló la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el caso del fraccionamiento Alebrijes no es el único en que han surgido problemas por los adeudos que la constructora tuvo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Gabriel Calvillo Ceniceros, titular de la dependencia en Torreón, expuso que firma pertenece a laguneros (aunque no especificó a quién) y únicamente construyó hace cerca de seis años ese sector habitacional.

"El fraccionador es de aquí y no tiene otro fraccionamiento, hace poco estuvo con nosotros y esperamos que se acerque a negociar esa deuda. Estamos viendo la posibilidad de entrar en un proceso de entrega-recepción", refirió.

Resaltó que no permitirán que la empresa quede libre de sus deudas y mantienen contacto con ellos para evitarlo, sin embargo tuvieron que responder al pago para que los vecinos no se vieran afectados por el corte de energía.

"En muchos casos como este se les promete a la gente cosas y cree que como la casa muestra se verá su hogar. En el caso de Alebrijes fue prometido que siempre habría presión en sus casas, pues hay unas bombas y una caseta para la vigilancia".


"Muchas veces el fraccionador deja de pagarle a Comisión y en el momento en que se retiran heredan el adeudo. No es el primero que lo hace, pues al menos sé de otro que tenía ese problema y nosotros los presionamos para que lo cubriera", añadió.

Calvillo Ceniceros mencionó que la empresa Habita Familia S.A de C.V tuvo otro problema con los habitantes del fraccionamiento, pues como en muchos casos los clientes no revisan apropiadamente el contrato de venta de inmuebles. 

"En muchos casos como este se les promete a la gente cosas y cree que como la casa muestra se verá su hogar. En el caso de Alebrijes fue prometido que siempre habría presión en sus casas, pues hay unas bombas y una caseta para la vigilancia", explicó. 

Recordó que para que haya una correcta entrega-recepción de los fraccionamientos, debe existir un dictamen de aprobatorio de diversas dependencias, entre ellas la CFE, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) y la Junta de Mejoras Materiales.

"En el momento en que empieza a retirarse la gente, se cuestiona quién se hará cargo de ese equipo. Normalmente le recomendamos ver la letra chiquita de su contrato a las personas, pues mucha gente viene a quejarse luego por algunos detalles que no revisan", agregó.

Calvillo Ceniceros mencionó que para este año quieren concretar la entrega total de 25 fraccionamientos que por algunos detalles no han sido recibidos por el Ayuntamiento.