Salud desmiente brote de hepatitis en Ejido Monterrey

Solamente un menor de edad tuvo un resultado positivo, luego que los habitantes la semana pasada señalaron varios casos por la falta de agua hace 7 meses.
Salud desmiente brote de hepatitis en Ejido Monterrey.
Salud desmiente brote de hepatitis en Ejido Monterrey. (Isis Rábago)

Lerdo, Durango

Luego de que los habitantes de la comunidad de Monterrey en Lerdo, alertaron a las autoridades por el incremento en los brotes de hepatitis y otras enfermedades por la falta de agua que enfrentan desde hace siete meses, la dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria acudieron a realizar evaluaciones médicas.

“Esta brigada la llevamos a cabo para atender los señalamientos que los vecinos de esta comunidad realizaron, afortunadamente, no hay nada fuera de lo común en la salud de los pobladores”.

Sin embargo, las dependencias negaron que se tratara de un problema de salud grave, pues solamente un menor de edad tuvo un resultado positivo luego de la revisión que realizaron a decenas de personas.

El diagnóstico fue este fin de semana. Luis Araujo Longoria, director de Salud, así como personal de esta área, acudieron a la comunidad con los representantes que visitaron presidencia para solicitar la mediación de su problema de desabasto de agua ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos, se llevaron a cabo decenas de consultas médicas para ubicar si existen brotes de alguna enfermedad.

Pese a que los habitantes dieron a conocer que existía alarma debido a estos problemas de salud, Araujo Longoria manifestó que únicamente se encontró a un menor de edad con este padecimiento.

No es solamente por la falta de agua que enfrentan, ya que señaló que pueden ser diferentes las causas que provocaron este caso de hepatitis, como los hábitos de alimentación que incluyen frecuentes comidas fuera de casa.

Posteriormente, el titular de la Dirección de Salud orientó a la familia del menor sobre los cuidados necesarios y se le dotó del medicamento necesario, pues estaba siendo atendido de forma poco óptima.

Asimismo, estableció que en la comunidad de Monterrey no se encontraron casos de dengue o chikungunya, solamente detectaron padecimientos respiratorios, infecciones o gripes, algunas que se prolongaron más tiempo de lo normal.