ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

José Manuel Velazco Gutiérrez Director de Salud

El también ex candidato por el PRD a la alcaldía de Torreón en 2009, compartió que quien se interesa y participa en el mejoramiento de la ciudad es un político, por ello aceptó desempeñar el cargo en la administración.

“Hay mucho trabajo por hacer en la Dirección de Salud”

Pediatra José Manuel Velazco Gutiérrez.
Pediatra José Manuel Velazco Gutiérrez. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El nuevo titular de la Dirección General de Salud Pública en Torreón, José Manuel Velazco Gutiérrez, antes de asumir el cargo se desempeñaba en la consulta privada como especialista en pediatría donde trabajo durante los últimos 25 años.

Fue candidato a la presidencia municipal en 2009 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Cómo surgió el acercamiento de un profesionista en medicina a la administración pública?

Si recordamos la etimología griega de la palabra política "polis" significa la ciudad, entonces quien se interesa y participa en el mejoramiento de un municipio es político. 

Es pensar en servicio, por eso nos llamamos servidores públicos por que trabajamos para la gente, lo cual todos debemos tener claro.

En 1998 detectó niños con altos niveles de contaminación por plomo.

¿Quién lo invitó a participar como candidato a la alcaldía?

Cuando se acercaron a mí pensé que un médico podría ayudar a la ciudad, porque la salud interviene prácticamente en todas las esferas, recordando a los griegos que tenían el precepto de “mente sana en cuerpo sano”.

Los médicos intervienen en los grandes problemas sanitarios como las epidemias y en el control del brote de enfermedades como el dengue, por lo que los funcionarios públicos que tenemos una formación en el tema asumimos una perspectiva distinta.

Ahora es parte de esta administración priista, ¿Qué elementos fueron importantes para aceptar el cargo?

Me basé cien por ciento en la preocupación de la salud pública como médico. Mi participación está fundamentada en mi profesión y pondré en práctica mis conocimientos.

¿Cuáles son sus metas de trabajo?

Por un lado tenemos una programación anual y sabemos que en cada estación del año se presentan enfermedades a combatir.

Y por otro tenemos los padecimientos comunes. En ese sentido, en el Hospital General, ubicado en la avenida Ocampo, tenemos un mastógrafo para atender a la ciudadanía quien solo paga un costo de recuperación de 200 pesos.

También se ofrece consulta externa y ginecología, además de detección de cáncer de cérvix en la Unidad de Salud Municipal de la calzada Colón.

En ese sentido, a propósito de la influenza recomendó a los padres de familia conocer la Cartilla Nacional de Vacunación para localizar el apartado de este virus.

Señaló importante vacunarse, consultar a un médico en caso de ser necesario y no automedicarse.

¿Cuándo dará a conocer al nuevo titular del Hospital Municipal?

Desde hace varios meses se encuentra desempeñando ese cargo un médico. Pero necesitamos realizar evaluaciones de las mejores opciones, un diagnóstico situacional de la capacidad física instalada y de los equipos. También consideramos añadir opciones de servicios.

"Mi participación está basada en mi profesión, pondré en práctica mis conocimientos".

También propuesto por el Partido del Trabajo (PT) como candidato a senador, ha señalado en medios locales que los niveles de plomo en la sangre, principalmente en menores, se vigila en 22 mil niños y que en 2012 se desconocía la cifra de nuevos casos.

En 1998 comenzó a ordenar análisis de plomo a los pacientes de su consulta privada, dando a conocer resultados alarmantes: pequeños con altos niveles de contaminación por plomo.

¿Cuál es el Estado que guarda el tema del arsénico en la Comarca Lagunera?

Se ha avanzado con la colocación de los filtros a pie de pozo o los intradomiciliarios, pero falta mucho por hacer. Es una solución para que los habitantes de la ciudad no tomen agua con arsénico, siempre y cuando el líquido que beba de la red esté conectado a las unidades.

Sin embargo, no todos los habitantes de la Comarca cuentan con una, de ahí la importancia de que se instalen una mayor cantidad.

Denuncia contaminación por plomo

En medios locales se documenta que en el 2004, José Manuel Velazco Gutiérrez, se dio a la tarea de denunciar la contaminación por plomo previo a estudios de por medio.

Fue solicitado a comparecer por la Procuraduría General de la República (PGR), donde se integró una averiguación previa ante la demanda presentada por 52 amas de casa de colonias del sur poniente de la ciudad, contra la empresa metalera de la región.

En un documento elaborado por Francisco Valdés Perezgasga, de la asociación civil “En Defensa del Ambiente” y “Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos”, en su edición del mes de septiembre de 1999 (http://www.texascenter.org.) se cita al médico y los resultados del análisis de plomo a los pacientes de su consulta privada.