Licencias de negocios caen por inseguridad en GP

El director de Ingresos del Ayuntamiento, indicó que del 2010 a la fecha, el trámite para el funcionamiento mercantil disminuyó de 13 a 10 mil.  
Bonilla Martínez refirió que debido a la reforma laboral el trabajo para los abogados laboralista se ha incrementado entre 35 y 40 por ciento, porque ha sido necesario adecuar contratos, normas y reglamentos internos. Aseguró que la finalidad principal del colegio es conciliar intereses, aunque la mayoría de los casos son los que salen ganando y los patrones se ven obligados a pagar su liquidación de acuerdo a derecho.
Algunos propietarios optaron por concluir la actividad antes que estar a merced de un robo a de sufrir algún atentado contra su persona en negocios. (José Luis Tapia)

Gómez Palacio, Durango

Del 2010 a la fecha la expedición de licencias de funcionamiento mercantiles en Gómez Palacio cayó de 13 a 10 mil, lo que es un indicativo que igual número de negocios de toda escala "bajaron cortinas" ante el fenómeno de la inseguridad.

Así lo aseguró Víctor Morales Flores, director de Ingresos del Ayuntamiento, quien refirió que embargó en los meses del 2014 las solicitudes de nuevos negocios y sus correspondientes licencias se ha ido recuperando en forma paulatina.

Morales Flores mencionó este año los ingresos por refrendo de licencias mercantiles o su empadronamiento se elevaron a 1.5 millones de pesos.

Explicó el funcionario que esta caída es comprensible cuando los índices de delincuencia e inseguridad estaban por arriba y algunos de sus propietarios optaron por concluir la actividad antes que estar a merced de un robo a de sufrir algún atentado contra su persona en negocios ya sean mini súper, tortillerías, fondas, restaurantes, ferreteras, mueblerías y almacenes de toda escala y de todo giro comercial.

Citó con números que al cierre del 2013 el número de licencias solicitadas y expedidas llegó a 10 mil 500 y ahora el número ya rebasa los 11 mil licencias expedidas

El funcionario de la Tesorería Municipal, afirmó que cada año se realiza lo que se conoce como refrendo, donde se aplica un cobro por empadronamiento, por lo que es ahí donde se mide que negocio se mantiene y cual dejó de operar ante circunstancias diversas, sin embargo, reiteró que en los últimos meses el padrón se ha ido recuperando respecto al cierre del 2010 donde la cifra de licencias cayó de 13 a 10 mil documentos.

Por último, mencionó este año los ingresos por refrendo de licencias mercantiles o su empadronamiento se elevaron a 1.5 millones de pesos, por lo que se espera que a partir del próximo año se pueda presentar un mejor entorno y con ello muchos de esos negocios que cerraron ya puedan reiniciar la actividad.