Arrancan inspección de rutas de transporte

Las unidades deben estar dadas de alta en el Registro Público Vehicular, usar el sistema de prepago, choferes debidamente capacitados y con derechohabiencia en el IMSS.
Cabe destacar que desde el pasado 26 de octubre subió el precio del pasaje en Torreón, en promedio cada ciudadano paga nueve pesos.
Cabe destacar que desde el pasado 26 de octubre subió el precio del pasaje en Torreón, en promedio cada ciudadano paga nueve pesos. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

La Dirección de Autotransporte comenzará con las visitas físicas a las bases de los camiones para revisar que empiecen a cumplir con las condiciones que les pusieron para aumentar la tarifa.

"A partir del lunes 5 enero van a hacerse las visitas físicas a las líneas, pues esto no solamente consiste de que nos traigan la documentación donde nos digan que ya cumplieron. Hay una comisión integrada tanto por Inspección y el Registro Público que van a revisar las bases", dijo Marco Antonio Mora, titular de la dependencia.

Resaltó que entre los puntos que inspeccionarán (y que fueron aprobados por el Cabildo a finales de octubre pasado) está que las unidades estén dadas de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve), el uso del sistema de prepago, además de choferes debidamente capacitados y con derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antonio Mora aseveró que de no cumplir con los requerimientos marcados por el Cabildo los camiones que incumplan serán retirados de circulación.


"Hay cosas que no son muy difíciles como el registro ante el Repuve, pero algo en lo que pudieran batallar es en dar de alta a los trabajadores en el Seguro Social, principalmente aquellas líneas que no están constituidas en una empresa", explicó.

Expuso que de las 440 concesiones que están en uso por lo menos 300 corresponden a empresas y no tienen mayor problema en inscribir al Seguro Social a sus empleados.

De momento mencionó que no serán retirados de circulación los vehículos que incumplan con los dos citados requerimientos, pues tienen hasta el 22 de enero para concretarlo por el plazo que el Cabildo les dio de tres meses.

"Las sanciones que ahora están aplicándose están vinculadas con la falta de placas o el uso del validador (sistema de prepago) y hemos llevado algunos vehículos al corralón", indicó.

Cabe destacar que desde el pasado 26 de octubre subió el precio del pasaje en Torreón, en promedio cada ciudadano paga nueve pesos si no cuenta con la tarjeta del sistema de prepago (general o preferencial).

En días pasados Milenio realizó un sondeo que arrojó que los ciudadanos no ven ningún cambio en el servicio y el principal motivo es que la conducta de los camioneros no ha cambiado.

Antonio Mora aseveró que de no cumplir con los requerimientos marcados por el Cabildo los camiones que incumplan serán retirados de circulación, esto hasta que modifiquen su servicio.