Concesionarios de 10 puentes a proceso jurídico

Según el reporte del área de Urbanismo, 26 de los 42 puentes peatonales cumplen con los requerimientos de seguridad necesarios y el resto está en esa fase o en juicio.
De una altura de diez metros cayeron las dos menores de edad.
Existen 42 puentes peatonales y de esa cifra 26 cumplen con las normativas correspondientes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Mientras que Protección Civil indicó que solamente un puente peatonal presentó fallas en su estructura el año pasado, la Dirección de Urbanismo resaltó que iniciaron con 10 procedimientos legales en contra de algunos concesionarios porque no acataron las normas de seguridad.

"Este año llevamos seis puentes de uno de los concesionarios y no hemos encontrado irregularidades".

"En el 2014 el que sometimos a modificaciones fue el que está ubicado a la altura de la Feria, pues tenía siete años que se le daba mantenimiento", explicó Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil.

La cifra de puentes no coincide con el de ambas dependencias, debido a que la primera mencionó que existen 46.

Por su parte, Gabriel Calvillo Ceniceros, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, indicó que en el municipio existen 42 puentes peatonales y de esa cifra 26 cumplen con las normativas correspondientes, seis más están en un proceso para cumplir con los lineamientos y diez más pasan por un juicio jurídico porque sus concesionarios no quisieron acatar las órdenes.

"Hay diez puentes que están en un proceso jurídico porque sus concesionarios no quisieron implementar lo que les pedimos, entre esos puntos está que coloquen una malla para proteger a los usarios y pintarlos de cierto color", declaró.

Mencionó que también han puesto sanciones a los concesionarios porque no están debidamente iluminados o porque colocan publicidad que obstruye visibilidad y causa inseguridad.

Detalló que cinco personas tienen la concesión de esas obras, además de que seis puentes son responsabilidad del Ayuntamiento porque hace años fueron incluidos en un programa especial por donde pasan las vías del tren.

Entre ellos uno de la colonia "Las Julietas", donde el año pasado ocurrió un accidente en que una menor de edad y su tía cayeron.

Porragas Quintanilla explicó, que las revisiones en los puentes las realizan con la asesoría de personal especializado en esa infraestructura

"Nos dimos a la tarea de revisar la resistencia y nos hacemos acompañar de un perito estructural. Únicamente en un caso el año pasado se le ordenó a un concesionario cambiar el tipo de soldadura y pernos en un puente que no tenía mantenimiento desde hace varios años", expuso.