Vecinos de Abastos molestos por retiro de árboles

Más de 90 fueron removidos por elementos de Obras Públicas, que argumentaron serán reubicados y su proceder es respaldado por la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

Torreón, Coahuila

Vecinos de la colonia Abastos de Torreón mostraron su inconformidad porque decenas de árboles fueron removidos para las obras de la calzada Juan Francisco E. Ortiz.

Autoridades de la Dirección de Obras Públicas, argumentaron que serán reubicados más de 90, por las obras de un par vial.

Al hacer un recorrido por la vialidad, justo entre las calles Diagonal Reforma y Xochimilco, pudo notarse que diversa vegetación del camellón central fue removida.

En cuanto a los trasplantes, mencionó que el estudio que realizaron lanzó que debían reubicarse 24, preferentemente en la misma zona. 

"Nosotros colocamos algunas bancas en el camellón y quitaron la mitad (dos). También árboles que fácilmente tenían hasta 35 años", expresó el responsable de un negocio de autopartes situado en la intersección de Francisco E. Ortiz y Ávila Camacho.

Respecto a la situación, Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, argumentó que cuentan con el dictamen correspondiente de la Dirección de Medio Ambiente, además de que algunas vegetaciones fueron derribadas porque representaban riesgo.

"Quitamos ocho árboles grandes que estorbaban. Eso trae como consecuencia instalar 100 plantas adicionales en distintos puntos de la ciudad que solicitaron y también que adicionalmente van a moverse 90 hacia el centro del camellón", indicó.

Mencionó que las obras forman parte de la creación de un par vial que conduzca al bulevar Independencia y que proyecta la reducción de camellones a un metro y medio, lo cual permitirá la circulación de dos carriles continuos y la creación de cajones de estacionamiento.

Por su parte, Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, resaltó que ellos están enterados de los trabajos que tienen lugar y resaltó que hicieron entrega del dictamen correspondiente, que únicamente incluía la remoción de tres plantas y la tala de seis más.

"Contestamos mediante un dictamen, en ese caso autorizamos el retiro de tres árboles secos y la tala de otros seis que deberán reponerse en el mismo sitio, con una altura mínima de un metro y medio", declaró.