Sin Metrobús en Durango sólo modernización

El titular de la Dirección General de Transporte, indicó que ni Gómez ni Lerdo tienen la población requerida para un proyecto de esa naturaleza.

Gómez Palacio, Durango

El gobierno de Durango ‘pintó su raya’ del proyecto de Metrobús que comenzará en la parte de Torreón con su licitación en diciembre, cuando su titular de la Dirección General de Transporte, Francisco Arroyo Reyes precisó que ni Gómez Palacio, ni Lerdo tienen la población requerida para un proyecto de esa naturaleza y que el compromiso presidencial 116 para la modernización de transporte en Durango se remitirá únicamente a eso.

Sostuvo que habrán de valorar en sus proyectos la modernización de sus unidades y que en ese sentido se habrá de evaluar el compromiso de los concesionarios de las diferentes rutas y organizaciones sindicales para que le entren a esta intención.

"El tema del Metrobús conurbado surgió de la parte de Coahuila, pues no existen las condiciones todavía de población para que se dé en la parte de Durango".

Se ha reunido con dirigentes de varios sindicatos del transporte de CTM liderados por Juan José Ramírez Ortiz y Gabriel Rodríguez Villa, en la que se abordó el tema de la modernización del transporte.

La modernización del transporte público en la Región Lagunera sí se va a dar, pero no precisamente en la aplicación del modelo que aplicará Torreón y aún tratándose de una zona metropolitana.

"El tema del Metrobús conurbado surgió de la parte de Coahuila, pues no existen las condiciones todavía de población para que se dé en la parte de Durango, el Metrobús no es un sistema que alguien se le ocurra, sino que es un estudio muy profundo que debe de hacerse en función de los habitantes y hoy por hoy ni Matamoros, ni Torreón, ni Gómez Palacio, ni tampoco Lerdo tienen los habitantes suficientes o la movilidad para que se justifique un metrobús", puntualizó.

Dijo que son los dueños de los camiones quienes están obligados a modernizar su flota vehicular con la ayuda del gobierno del Estado en la búsqueda de esquemas de financiamientos flexibles, pero precisó que no es el Gobierno quien esté obligado a renovarles su transporte público.

Comentó que si bien se pueden observar aún algunas unidades ya obsoletas que andan circulando, también hay los sindicatos y concesionarios que hacen el esfuerzo por modernizarse, lo que es de reconocerse en el sentido de aplicarse en ofrecer un mejor servicio.

El subsecretario de Transporte de la CTM en Durango agregó que el desacuerdo radica en que del total de la movilidad de rutas de La Laguna, la parte de Durango representa sólo el 28%, mientras que el resto se ubica en el Estado de Coahuila.

Refirió que aun con la colindancia e integración metropolitana, las condiciones del transporte son muy diferentes, partiendo en que el servicio es municipalizado como ocurre en Torreón, mientras que en Durango es estatal.

Francisco Arroyo Reyes manifestó que hay muchas voces que han distorsionado el tema de la modernización del transporte y han cambiado el sentido del compromiso presidencial, ya que se trata de dos proyectos diferentes, donde uno es el Metrobús que aplicará Torreón y otro el que se manejará en la parte de Durango, por lo que pidió a la gente que se informe.

Auguró que quizá en 10, 15 o 20 años en la zona conurbada se estaría hablando de otras cosas y entre ellas de esa necesidad de contar con un Metrobús metropolitano.