Dirección contra corrupción operará en abril

La Dirección General de Inspección y Verificación, se aprobó por mayoría del Cabildo el año pasado. El alcalde asegura que se encuentran en la etapa de la conformación del reglamento.
La Dirección General de Inspección y Verificación pretende evitar actos de corrupción.
La Dirección General de Inspección y Verificación pretende evitar actos de corrupción. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Proyectan que inicie operaciones en el segundo trimestre del año, la Dirección General de Inspección y Verificación, figura que se aprobara por mayoría del Cabildo en 2015.

Pretende unificar criterios de los inspectores de todas las áreas del Ayuntamiento, para entre otras cosas, inhibir actos de corrupción.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís asegura que se encuentran en la etapa de la conformación del reglamento y será un organigrama lineal aunque agrupada por algunas especialidades.

En diciembre de 2015 se aprobaron cuatro reglamentos, entre ellos el de la Dirección de Inspección y Verificación, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, para que los inspectores del municipio puedan congregarse en una sola dirección.

"Estamos generando todo el reglamento, nada más se expidió el decreto pero no hemos terminado con la reglamentación, calculo que pasando Semana Santa ya vamos a tener todo listo para comenzar a operar", señaló.

Asegura que ya existe personal en el departamentos de Inspección y Verificación, no habrá nuevo gasto ni nuevas plazas, sólo se les capacitará para la unificación de criterios y aunque se van a fusionar, sí se tienen que separar algunas áreas por especialidades y habrá un organigrama lineal con una cabeza.

"Todo el gran cuerpo de inspectores, ellos sí van a poder trabajar en absolutamente todos los rubros. Estaríamos más o menos operando para el mes de abril, iniciando el segundo semestre del año".

El Nuevo Reglamento establece que tienen por objeto regular la organización y estructura administrativa de la Dirección de Inspección y Verificación, así como las reglas de coordinación que en esa materia, deberá observar con las diferentes direcciones y dependencias de la Administración Pública del Municipio de Torreón.

La Dirección tendrá a su cargo los procedimientos de inspección y verificación en las siguientes materias: Venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, Plazas y Mercados, Protección Civil, Limpieza Pública, Rastro y Panteones, Transporte Público, Salud, Medio Ambiente y Ecología.

También Obras Públicas, Construcciones y Urbanismo, Licencias y funcionamiento de establecimientos comerciales y Espectáculos públicos.